ayuntamientos y ecologistas, contrarios a estos proyectos 

Sigue el pulso fotovoltaico: Atitlan logra dos plantas en el Vinalopó; Kenerjona lo intenta de nuevo en Ibi

10/08/2024 - 

ALICANTE. Sigue el pulso por las renovables en la provincia de Alicante, pese al rechazo de algunos ayuntamientos y las alegaciones o denuncias de colectivos ecologistas. Esta semana, ha trascendido que el fondo de inversión Atitlan ha logrado autorización para dos plantas en Camp de Mirra y Biar, al tiempo que Velto Renowables lo vuelve a intentar con las dos plantas entre los términos municipales de Castalla e Ibi. También este miércoles, el Ayuntamiento de Villena ha anunciado, esta semana,  que presentará recurso contra la aprobación de tres proyectos pertenecientes a Villasol, Atalaya PSF y Frutasol, que suman 120 MW.

Tanto los proyectos de Atilan como los de Welto Renewables eran conocidos, pero hasta el día de hoy han sufrido varias vicisitudes burocráticas. Por ejemplo, las dos plantas autorizadas a Atitlan son las tramitadas a través de su filial Eleanor Investment S.L. para instalar una planta fotovoltaica de 39,8 MWp bajo el nombre 'PSF Biar' y otra central de 38,4 MWp (26,7 MWn) a través de su filial Destream 2017 S. En el caso del proyecto de Destream, primero se tramitó ante la Generalitat allá por 2020; más tarde se desistió de él porque lo hicieron ante el Ministerio de Transición Ecológica y en 2023 lo han vuelto a tramitar ante la administración autonómica. El proyecto de Eleanor Investment S.L. en cambio ha tenido su recorrido dentro de la administración autonómica.

Los otros dos proyectos que cogen pulso otra vez son los del Velto Renowables, conocidos como las plantas Kenerjona I y Kenerjona II, pese a que en su día tuvieron el rechazo de los grupos ecologistas. La fase uno de este desarrollo fotovoltaico es la 'FV Kenerjona I', de 55,5 MWp -40,8 MWn-; asciende a 29,3 millones de euros (en concreto, 29.373.125 euros). La central estará compuesta por 72.352 módulos fotovoltaicos de 767 Wp cada uno, que se ubicarán en Castalla, mientras que la infraestructura de evacuación se localizará entre Castalla, Tibi, San Vicente y Mutxamel. En cuanto a la fase dos, la 'FV Kenerjona II' también asciende a 55,5 MWp -40,8 MWn-, presupuestada en 20,1 millones de euros (en concreto, 20.195.314 euros).

Ahora, los proyectos se someten de nuevo a información pública; se supone que modificaciones. En su día, los ecologistas alegaron que la planta Kenerjona I, tanto la propia planta solar como su infraestructura, ocupaba terrenos protegidos por varias figuras reconocidas a nivel europeo, incluidas dentro de la Red Natura 2000

Se da la circunstancia de que estos proyectos, como otro de Iberdrola que comparten Ibi y Alcoy, se pretenden desarrollar en muchos municipios que han suspendido las licencias a este tipo de plantas. Los plenos municipales de Ibi, Castalla y Onil han aprobado en sus respectivos plenos el rechazo a las macroplantas. El Ayuntamiento de Elche también se ha mostrado muy distancia contra este tipo de proyecto y también ha suspendido licencias.

Y a ello hay que sumar el rechazo de los colectivos ecologistas. Este martes, el colectivo Salvatierra también anunció su pretensión de llevar ante la Fiscalía la planta de X-Elio en Villena por supuesto delito ambiental.


Noticias relacionadas