Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ayuntamiento y federació estudian posibles cambios en la programación

Sigue el efecto covid: sin carnaval, sin Semana Santa... y alternativas para Fogueres

16/01/2021 - 

ALICANTE. La irrupción de la tercera ola de contagios de la covid-19 continúa provocando efectos sobre el desarrollo de celebraciones y fiestas tradicionales en el arranque de 2021. Como ha sucedido en varios municipios, el Ayuntamiento de Alicante también ha decidido cancelar ya tanto los festejos asociados al día de San Antonio, como la fiesta del Carnaval. Y el Obispado de Orihuela Alicante también ha confirmado que no habrá procesiones de Semana Santa por segundo año consecutivo, al no poder desarrollarse con garantías de que no vayan a producirse nuevos contagios. 

En esa cascada de anulaciones, también se ha conocido ya la cancelación de las Fallas de València. De ahí que tanto el equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, como la Federació de Fogueres comiencen a abordar posibles modificaciones del calendario de actos aprobado el pasado noviembre, así como el estudio de alternativas en el supuesto de que persistan las restricciones acordadas por la Conselleria de Sanidad.

se ha pospuesto el concierto del Foguerer Infantil y se han cancelado las convivencias de las candidatas infantiles; la Gala del puerto, el 26 y 27 de marzo

De hecho, ya se ha previsto una primera reunión, la próxima semana, para analizar esas opciones, "con todas las cautelas y aplicando la máxima capacidad de adaptación a las condiciones en las que nos encontremos", según explicó la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco.

En esta línea, ya se ha postergado la primera de las citas previstas para este 2021: el concierto del Foguerer Infantil, fijado para el próximo 31 de enero. Su desarrollo ha tenido que quedar retrasado a una fecha por determinar, después de que se hayan cancelado todas las actividades previstas en el Adda. Además, se ha decidido suspender la celebración de las convivencias de las candidatas infantiles programadas para finales de febrero por decisión de la propia Federació, con el propósito de volver a programarlas en meses posteriores.

De este modo, los siguientes actos previstos en ese calendario inicial deberían desarrollarse entre el 26 y el 27 de marzo. Se trata de la celebración de la Gala del Puerto infantil y adulta, previa a la elección de las belleas, que se prevé desarrollar en el mes de mayo, en un emplazamiento todavía por concretar. En principio, la Concejalía de Fiestas y la Federació confían en que los desfiles de la Gala del Puerto puedan mantenerse, aunque todo dependerá de cuál sea la evolución de la pandemia en el margen del próximo mes y medio. De ahí que se trate de planificar posibilidades y alternativas con la suficiente antelación.

En todo caso, el objetivo fundamental de la Federació es que "las hogueras este año sí puedan celebrarse, aunque sean unas hogueras distintas y sujetas a determinadas restricciones". "Estamos en enero y todavía es pronto para aventurar lo que pueda suceder a finales de junio, pero como siempre hemos dicho, estaremos a lo que se decida por parte de la autoridad sanitaria", apuntó Martín-Zarco.

Noticias relacionadas

next
x