VALÈNCIA. Este domingo acaba La Vuelta, y a falta del mundial, con ella finaliza la temporada de grandes citas que desvelan o empujan a la siesta a lo largo de todo el verano. El ciclismo mueve pasiones, y de otra manera, el cine también lo es. En Culturplaza juntamos pasiones y recomendamos siete películas para quien vaya a echar en falta las largas retransmisiones de sobremesas.
1. El prado de las estrellas
Dirigida por Mario Camus, esta película española es un retrato de la amistad, ciclismo y segundas oportunidades. El prado de las estrellas hace referencia a los recuerdos de infancia de Alfonso, pero la película cuenta la historia del protagonista cuando es un jubilado que vive en su rutina y visita a Nanda, una anciana que fue su vecina y, tras la muerte de sus padres, una figura materna para él. Nanda vive en una residencia donde trabaja Luisa, una joven asistente social que intenta abrirse camino en su vida personal. Un día, mientras Alfonso recoge caracoles en el "prado de las estrellas", se encuentra con Martín, un joven ciclista que aparece entre la niebla, y decide ayudarle para hacer de él, sin tener equipo ni patrocinadores, un ciclista profesional.
2. Nasu: Verano en Andalucía
Se trata de una rareza: un mediometraje de animación japonés, dirigido por Kitarō Kōsaka. Cuenta la historia de Pepe, ciclista profesional que está corriendo La Vuelta. Una de las etapas se celebra en la ciudad donde nació Pepe, coincidiendo además con el día de la boda de su hermano, quien se casa con Carmen —exnovia de Pepe. Harto de sentirse en segundo plano, tanto en sus relaciones personales como en su equipo de ciclismo, Pepe toma las riendas de su propio destino.
3. Vive le Tour
Louis Malle documenta el Tour de Francia de 1962, que ha cambiado tanto y tan poco a la vez. En este cortometraje documental, el cineasta retrata todo aquello que trasciende la estrategia de los equipos: cómo comen, beben o mean los ciclistas durante la carrera, cómo tienen que ser asistidos por el público cuando subían los puertos con esas pesadas bicicletas y los desarrollos primitivos, cómo ven al público los propios ciclistas… Y una preocupación que tomaría mucha importancia décadas después, el dopaje.
4. The Program
Metiéndonos de lleno en el gran melón de las últimas décadas en el ciclismo profesional, The Program, una ficción que aborda la investigación periodística del caso Armstrong desde la perspectiva de David Walsh, periodista deportivo irlandés. Este drama dirigido por Stephen Frears, suscitó muchas críticas, tanto en lo cinematográfico como en el tratamiento del mayor escándalo que ha vivido este deporte. Como contraposición, La mentira de Lance Armstrong es un documental dirigido por Alex Gibney que sigue al ciclista desde su regreso a la competición en 2009 hasta su confesión en 2012.
5. Ruta adulterada
También en clave de dopaje, Ruta adulterada es una salvajada producida para la cadena HBO: una parodia de los escándalos de dopaje en el ciclismo profesional recrea un Tour de Francia ficticio en los años 80 donde prácticamente todos los ciclistas están dopados y, por eliminación, acaban compitiendo unos pocos personajes excéntricos. Ruta adulterada se burla de los excesos y las controversias del deporte, sin ningún mimo al deporte ni a los deportistas, sino burlándose precisamente de las convenciones y de la épica de las grandes vueltas.
6. La bici de Ghislain Lambert
De una manera mucho más simpática, La bici de Ghislain Lambert también es una parodia del ciclismo profesional a través de la historia de una ciclista semiprofesional que intenta triunfar en el deporte pero que se va encontrando con una serie de catastróficas desdichas. Empieza intentando destacar a través del dopaje y acaba recibiendo la atención mediática cuando lucha por llegar dentro del tiempo junto a su equipo. Los patrocinios, la lucha de egos en los equipos, y el momento de tener que asumir la mediocridad de cada uno… Todo está en esta comedia simpática.
7.El relevo
Más allá de las grandes vueltas europeas, Hollywood también se interesó por el ciclismo en una historia particular. Dirigida por Peter Yates, El relevo es una de las películas más emblemáticas sobre ciclismo. Ambientada en Bloomington, Indiana, la historia sigue a Dave Stohler, un recién graduado que se obsesiona con el ciclismo y con la cultura italiana y acaba disputando con sus amigos una carrera profesional patrocinada por su padre. La película estuvo nominada a cinco premios Óscar y ganó en la categoría de Mejor Guion Original.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto