ALICANTE. La consultora alicantina Sien Consulting, especializada en transformación digital de destinos turísticos, ha conseguido captar más de 12,5 millones de euros en la convocatoria de ayudas lanzada por Segittur para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales. Este importe supone casi un 15% del total presupuestado entre las tres líneas de la convocatoria (ciudad y municipios, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales) y que recaerá en destinos ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía y Región de Murcia.
Un fuerte respaldo al trabajo realizado que se suma a la obtención de la mejor puntuación en la evaluación técnica obtenida para el proyecto realizado para la ciudad de Murcia con una valoración de 94,9 puntos sobre 100. Este hito se consigue sobre un total de 250 proyectos presentados gracias a un enfoque innovador y su compromiso con el proyecto de la Plataforma Inteligente de Destinos al fomentar la generación y compartición de datos turísticos de forma sostenible.
En palabras del CEO de la consultora, Mariano Torres, "estamos convencidos de que la obtención de esta financiación supondrá una gran oportunidad y un verdadero impulso para los destinos turísticos que se dotarán de herramientas tecnológicas innovadoras con las que afrontar el futuro de una forma más digital y sostenible".
La Plataforma Inteligente de Destinos (PID) -impulsada por Segittur y financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- es una iniciativa que tiene como objetivo integrar y combinar datos públicos y privados para generar inteligencia competitiva en los destinos españoles, fomentando la innovación, la cohesión y la transformación digital y sostenible en los ámbitos social, económico y medioambiental.
En el marco de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), los distintos componentes y módulos desplegados en la PID tienen como finalidad optimizar los costes económicos y temporales para el despliegue tecnológico, facilitar el uso de la tecnología y los datos para monitorizar la actividad turística, promover la colaboración entre administraciones y fortalecer la soberanía tecnológica del turismo español.
La adjudicación de estas subvenciones -que se dieron a conocer en el foro de turismo de la CEOE celebrado el 17 de diciembre en Madrid- permitirán a los destinos acelerar la adquisición e implantación de tecnologías y herramientas digitales que ayuden a la mejora de la gestión turística, impulsando la colaboración y la gobernanza entre administraciones.
Unas ayudas que se encuentran en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que cuentan con un presupuesto cercano a los 96 millones de euros; cuyo doble propósito es, por un lado, promover relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes y, por otro, generar datos que permitan una mejor toma de decisiones sobre retos de gestión más eficiente y sostenible.