ALICANTE (EFE). La vigésimo séptima edición de la regata Tabarca Vela Diputación de Alicante, que se celebrará desde mañana jueves al domingo día 16 en aguas de la capital alicantina, contará con la mayor participación de su historia con más de setenta embarcaciones de seis naciones y 600 regatistas de todo el estado.
La prueba está reservada a embarcaciones de las divisiones ORC (1 a 5), monotipos J22 (de 6,70 metros) y la clase Dragón (de 8.90 metros), la novedad de esta edición, y es puntuable para el Campeonato de España de Cruceros ORC y la Liga de Cruceros de la Comunitat Valenciana.
En la división 'reina' (ORC 1-2), el gran favorito es el Rodman42 'Maverta' (RCN Torrevieja) de Pedro Gil, con José Ballester como patrón, vencedor el año pasado y que intentará lograr su sexto titulo en la cita alicantina, tras los logrados en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2022 e imponerse en el Trofeo de SM La Reina de Valencia hace dos semanas.
Sus grandes rivales serán el Swan42 'Pez de Abril' murciano de José María Meseguer, vencedor en Alicante en cuatro ediciones y que llega de ser tercero en la Copa de Naciones 2023, y el DK46 'Hydra' al mando del campeón olímpico Fernando León, junto a los también campeones Kiko Sánchez Luna y José Luis Ballester; vencedor en varias ediciones de la Copa del Rey y que este año ya se impuso en el Trofeo Conde de Godó de Barcelona.
El GS37 'Tanit Medilevel' (RCR Alicante), de María José Vila y al mando de Nacho Campos, es el favorito en la división ORC3, pues en un barco campeón mundial en 2019 y ganador de la Copa del Rey (2010,16 y 18).
En ORC4, el First 34.7 'Enewtec'(CN La Isleta) de Francisco Miguel, vencedor de la prueba en cuatro ocasiones, aspira a un nuevo triunfo después del logrado en el Trofeo de la Reina de Valencia este mes.
En categoría femenina, los siete equipos competirán con monotipos J22, todas ellas competidoras en la Liga Iberdrola Femenina y se enfrentarán en un avance de la final de la Liga del 20 al 22 de octubre próximo.
El gran favorito es el Dorsia Covirán (RCR Alicante) de Núria Sánchez, aunque su rival más directa es el 'Alicante City&Beach' de su mismo club, al mando de Berta Campos.
Mañana jueves, día 13, será jornada de entrenamientos y el viernes, día 14, a partir de las 14 horas, se iniciarán las primeras mangas.
El sábado, día 15, las divisiones ORC disputarán la vuelta a la isla de Tabarca a partir de las 11.30 horas y los monotipos realizarán sus mangas habituales a partir de las 12,30 horas.
Las clases ORC tendrán un máximo de cinco pruebas, una de las cuales será un recorrido costero (de unas 30 millas náuticas/58 km) a la isla de Tabarca.
Por su parte, los monotipos J22 y Dragón competirán un máximo de nueve en recorridos barlovento-sotavento (entre boyas).