ALICANTE. La foguera Sèneca Autobusos d'Alacant ha sido distinguida con el primer premio de los galardones que concede la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat al uso y promoción del valenciano en los tradicionales llibrets de las fiestas.
David Hernández, junto con sus compañeros de la foguera, se ha encargado de recoger la historia "de todos los artistas que en los noventa años de fiesta han ganado el primer premio y han convertido su trabajo en la mejor foguera de Alicante".
En total, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha otorgado 40 premios para fogueres y barracas, que recibirán un total de 45.000 euros, detalla la Generalitat en un comunicado.
Tras Sèneca, el segundo galardón ha recaído en la foguera Ángeles-Felipe Bergé d'Alacant, que ha recibido 3.500 euros, y el tercero a Benalua d'Alacant, con 3.000 euros.
Por detrás del podio, el cuarto y quinto premio han recaído en la Associació Cultural Foguera la Cerámica y la Associació Foguera Via Parc Vistahermosa, respectivamente, con premios en metálico de 2.500 y 2.000 euros.
El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, ha asistido a la entrega de unas distinciones que "singularizan la importancia que tienen dos elementos importantes de cualquier sociedad, y por supuesto de la sociedad valenciana: la fiesta y la lengua".
Bajo este prisma, ha agradecido en las fogueres y barracas el uso de la lengua en los llibrets y en la fiesta, porque "son un elemento de comunicación muy importante entre festeros y ciudadanos de Alicante". "El Gobierno valenciano promueve políticas para potenciar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la sociedad y pone en valor todas las expresiones de la cultura popular", ha enfatizado.