ALICANTE. El sector logístico se mueve en la ciudad de Alicante. Tras los proyectos de Mercadona e Integra2 en el polígono de El Espartal, en la zona de la carretera de Ocaña, o el de Dachser en el puerto de Alicante, hay al menos media docena de operadores logísticos, tanto nacionales como internacionales, buscando suelo en la capital alicantina para instalar centros logísticos de 'última milla'. Proyectos que podrían concretarse en los próximos meses, según las fuentes consultadas.
La pandemia del coronavirus ha frenado algunas inversiones, pero no ha minado el interés de estos operadores por instalarse en la ciudad de Alicante. La nueva tendencia en el sector apunta a los citados centros de última milla, de tamaño más reducido que el de las últimas plataformas, y desde donde estos operadores gestionan la entrega de proximidad de los productos una vez realizado el trayecto 'largo' desde su lugar de producción. Un fenómeno que en el caso de la capital alicantina empieza a desperezarse, y que captará una importante inversión en el corto plazo.
Según las citadas fuentes, esta media docena de operadores ocuparía, de concretarse sus proyectos, hasta 30.000 metros cuadrados de suelo industrial (techado, el tamaño en parcelas podría llegar al doble) en la ciudad. La búsqueda, que en algunos casos ya se ha concretado en negociaciones con los propietarios, se centra no solo en El Espartal, en la APD-21 (donde aún quedan varias parcelas disponibles), sino también en polígonos como el de Aguamarga, en la salida de Alicante hacia Elche por la fachada marítima, y también en la zona de actividades logísticas del puerto, donde ya se ha concretado el primero con Dachser.
Por lo pronto, el último proyecto conocido en ese mismo entorno, el de la carretera de Ocaña, para el que ya se tramita licencia es el impulsado por la compañía Hispavima, con sede en Murcia. La empresa, dedicada al desarrollo y construcción de parques industriales, hoteles, viviendas y áreas comerciales, promueve la construcción de una nave industrial para uso logístico de 6.600 metros cuadrados sobre una parcela de 18.000 que se sitúa junto a la futura 'colmena' de Mercadona, en el mismo sector del APD-21.
Hasta ahora, no ha trascendido el uso definitivo de las nuevas instalaciones promovidas por Hispavima. No obstante, todo parece indicar que no sería para uso propio, sino que su construcción se produce por encargo de alguno de los grandes operadores logísticos que suelen recurrir a sus servicios. Al margen del desarrollo de esa zona, otra multinacional del sector, la alemana Dachser, también prepara su desembarco en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Alicante.
Como avanzó este diario, la compañía proyecta la construcción de un nodo logístico de 9.000 metros cuadrados con 90 muelles de carga. Además, baraja la ejecución de una segunda fase mediante la construcción de una nave anexa en la que ganaría otros 24 muelles más en el plazo de siete años desde la entrada en funcionamiento del centro.