Posturas en las antípodas: Babcock ofrece subir un 1,5% los sueldos 2 años, el comité pide el 19% en 3
Posturas en las antípodas: Babcock ofrece subir un 1,5% los sueldos 2 años, el comité pide el 19% en 3
MUTXAMEL. La segunda reunión entre el comité de empresa de Babcock (antigua Inaer) desde las instalaciones de Mutxamel y la empresa dentro de las negociaciones para conseguir mejoras en el sueldo y condiciones de sus trabajadores ha acabado de forma abrupta y sin acercamiento. Así lo asegura David Vicente, presidente del comité de empresa de la filial Babcock MCS Fleet, y miembro de Asetma.
Y es que, en el segundo encuentro para negociar las condiciones de la plantilla de la concesionaria de servicios aéreos de emergencias, dentro de unas jornadas de paro que se vienen realizando en los centros de trabajo de Mutxamel, Salamanca y Albacete, no ha habido avances. Esta nueva reunión -la segunda en dos días- ha sido, según Vicente, más tensa que la primera. Y es que no se han movido posturas: el comité de empresa, en nombre de la plantilla pide el aumento de un 19% de los sueldos de forma escalonada "para compensar la congelación de salarios desde 2015 y por la pérdida de poder adquisitivo con la subida del IPC". La compañía, por su parte, ofrece incrementar alrededor de un 1% esos sueldos en dos años. "Desde el comité estamos dispuestos a hablar, pero no podemos aceptar un 1%, eso no puede compensar la pérdida real de los trabajadores", según el representante del comité de empresa de la filial Babcock MCS Fleet.
Tras este encuentro, Vicente ha afirmado que "la reunión ha sido bastante tensa. Hemos pedido a la compañía una contrapropuesta, pero no se ha realizado. Parece que se enroca la situación y que no quieren negociar. Se escudan diciendo que es la empresa del sector que mejor paga. Consideramos que no es así".
Si no ha habido entendimiento en esta jornada, sí que es posible que se vuelvan a reunir ambas partes la semana que viene, aunque no se ha concretado la fecha.
A la espera de conocer si ese nuevo encuentro se concreta, los trabajadores de Babcock anuncian que van a pensar en ampliar sus acciones de protesta. Sobre la mesa está contactar con sus clientes porque "no aguantamos más". Sus clientes son quienes solicitan sus servicios para servicios aéreos de emergencias, como pueden ser Salvamento Marítimo, el Ministerio de Agricultura, servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana o la Generalitat Valenciana - entre otros servicios de otras comunidades autónomas-. En ese caso, lo que harán será "informar de la situación y también buscar apoyos". Además, consideran más próxima la opción de convocar una huelga. Cabe destacar, en este sentido, que este año la campaña de incendios ha sido muy amplia y que desde Babcock realizan el mantenimiento de los vehículos aéreos de este servicio. En estos momentos se trabaja en estas revisiones y reparaciones y la convocatoria de huelga afectaría a la realización de esta labor.
En este sentido, desde el comité aseguran que algo que no ha sentado bien a los trabajadores es que, "han finalizado la reunión invitándonos a salir y cortado la comunicación por videoconferencia con los representantes de los otros centros de trabajo que no han podido asistir presencialmente". Según la empresa, lo que piden desde el comité es "inaceptable" y la plantilla tampoco acepta la oferta de la mercantil.
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