Hoy es 5 de noviembre

este jueves habrá nueva reunión entre trabajadores y empresa

Posturas en las antípodas: Babcock ofrece subir un 1,5% los sueldos 2 años, el comité pide el 19% en 3

16/11/2022 - 

MUTXAMEL. De momento, posturas alejadas pero ya ha habido un primer paso en la negociación entre Babcock y el comité de empresa de la compañía, que pide mejoras salariales. En la reunión que han mantenido ambas partes en pleno periodo de protestas de los trabajadores en los centros de trabajo en Alicante, Salamanca o Albacete no ha habido acuerdo aunque sí propuestas. 

Tal y como asegura a este diario David Vicente, presidente del comité de empresa de la filial Babcock MCS Fleet, y miembro de Asetma desde la compañía concesionaria de servicios aéreos de emergencias proponen una subida de sueldos en 2023 y 2024 de entre un 1 y un 1,5%. Mientras, la parte que representa a los trabajadores en esta negociación no ha dado por buena esa opción y ponen sobre la mesa "recuperar el 19% que hemos perdido en estos años y que lo escalonen en dos o tres años". Si bien no han llegado a un acuerdo, ambas partes han acordado volver a conversar en una nueva reunión que va a tener lugar este jueves, 17 de noviembre

Mientras el acuerdo se fragua, los trabajadores continúan con movilizaciones. Este miércoles, 16 de noviembre la plantilla ha vuelto a protestar con un paro frente a las instalaciones del aeródromo de Mutxamel, -y que seguirán repitiendo a diario, por el momento, hasta el 25 de noviembre-. Desde los centros de trabajo de Albacete y de Salamanca también secundan los paros y están pendientes de las negociaciones por las que piden mejoras en sus condiciones laborales. 

Tal y como ha venido contando este diario, el paro de estos trabajadores está respaldado por los sindicatos CCOO, UGT, el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) y el Sindicato de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma). En las protestas están presentes empleados encargados de reparar las aeronaves de rescate, emergencias y extinción de incendios y también personal de oficinas y estructuras de una empresa que ultima el proceso de venta de su negocio en España al fondo Ancala Partners.

Así, los salarios de la empresa de helicópteros siguen congelados desde 2015, a pesar de que el convenio que los fijaba lleva vencido cuatro años. La empresa se centra en el proceso de venta para no negociar un nuevo convenio con el comité de empresa, tal y como ha venido contando este diario. En 2018 el comité de empresa denunció que los salarios no se actualizaban desde hacía tres años y, en 2019 se intentaron reducir entre un 13% y un 30%. En ese momento, hubo una huelga que consiguió frenar esa decisión de la compañía.

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