ALICANTE. Unos 150 trabajadores de Babcock, la empresa de helicópteros alicantina (antigua Inaer) han realizado un paro de 20 minutos como protesta y lo que piden es ver una subida salarial que no han recibido desde 2015. Después de la protesta que ha tenido lugar este martes en las instalaciones del aeródromo de Mutxamel, -y que seguirán repitiendo a diario, por el momento, hasta el 25 de noviembre- desde el comité de empresa se reúnen este miércoles, 16 de noviembre con la compañía para tratar de acercar posturas y negociar las peticiones de la plantilla de la concesionaria de servicios aéreos de emergencias.
El paro de estos trabajadores está respaldado por los sindicatos CCOO, UGT, el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) y el Sindicato de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma). También se están llevando a cabo en sedes en Albacete y Salamanca. En las protestas han estado presentes empleados encargados de reparar las aeronaves de rescate, emergencias y extinción de incendios y también personal de oficinas y estructuras de una empresa que ultima el proceso de venta de su negocio en España al fondo Ancala Partners.
Así, David Vicente, presidente del comité de empresa de la filial Babcock MCS Fleet, y miembro de Asetma, aseguran que seguirán realizando los paros de veinte minutos y que, ante la primera reunión con la compañía se muestran "expectantes" pero también aseguran que, a la espera del resultado del encuentro, "llevamos siete años esperando una propuesta que valorar y no la tenemos". En este caso, la solicitarán para mejorar las condiciones de sus salarios y empleos. Asimismo, afirman que si las conversaciones no fructifican, se plantean elevar el nivel de las protestas y plantear la posibilidad de una huelga.
En ese sentido, Vicente recuerda que los salarios de la empresa de helicópteros siguen congelados desde 2015, a pesar de que el convenio que los fijaba lleva vencido cuatro años. La empresa se centra en el proceso de venta para no negociar un nuevo convenio con el comité de empresa, tal y como ha venido contando este diario. En 2018 el comité de empresa denunció que los salarios no se actualizaban desde hacía tres años y, en 2019 se intentaron reducir entre un 13% y un 30%. En ese momento, hubo una huelga que consiguió frenar esa decisión de la compañía. Desde el comité de empresa aseguran que "estamos en un escenario de IPC acumulado superior al 19% en ese período, por lo que los empleados han llegado a una situación insoportable".
El proceso de proceso de venta de Babcock al fondo británico estaría cerrado -no se ha ejecutado- y acabaría en diciembre. Fue a finales de agosto cuando Ancala Partners anunciaba la adquisición de parte del negocio de servicios aéreos de Babcock International. El importe de la transacción se fijó en 136 millones de euros e incluye actividades de Babcock en España, Portugal, Italia, Noruega, Suecia y Finlandia.