ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante despeja los últimos trámites necesarios para dar inicio a las obras de reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad de Alicante con el fin de calmar la velocidad del tráfico en primera línea del frente marítimo de la ciudad. Salvo cambio de criterio por decisión política posterior, se prevé que los trabajos -adjudicados a Pavasal por 2,1 millones- puedan iniciarse en el mes de diciembre con las primeras medidas de reorganización de la circulación, que comprenderán el cierre temporal y por fases de entre uno y dos de los cuatro carriles actuales.
Como informó este diario, una de las primeras propuestas de redistribución de tráficos planteado por Pavasal preveía, incluso, la posibilidad de ejecutar parte de los trabajos en horario nocturno con el fin de acortar plazos y anticipar su finalización. De partida, el conjunto de la actuación, entre la Plaza del Mar y la avenida de Loring, debe estar concluida en un periodo máximo de ocho meses.
El proyecto comprende la instalación de una mediana ajardinada central que sirva de separación entre los dos sentidos de circulación con el fin de reducir la anchura de sus carriles y forzar una moderación de la velocidad de tránsito, de modo que se minimice la combustión de carburantes contaminantes emitidos a la atmósfera.
Además, se incorpora la disposición de dos nuevos pasos peatonales entre el Paseo de la Explanada y el Paseo del Puerto, al tiempo que se procura la equiparación de la rasante de la calzada con la de La Explanada para favorecer la permeabilidad peatonal en todo el trazado, ya que la intervención -incluida en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Centro de Alicante- deja preparada una futura peatonalización de parte de los cuatro carriles existentes en cuanto se complete el eje de la Vía Parque y pueda convertirse en un itinerario alternativo real para los desplazamientos interurbanos que ahora discurren por el frente litoral.