obras de ocho meses a iniciar a finales de octubre

Alicante encaja la reforma del Paseo de los Mártires con trabajos nocturnos para acortar plazos

7/10/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la empresa adjudicataria de las obras, Pavasal, ultiman la programación para dar inicio al proyecto de reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de la ciudad. Todo parece indicar que los trabajos podrían arrancar a finales de octubre, en cuanto se complete el encaje de las fases de obra y el plan de desvíos que debe presentar la propia constructora, según lo estipulado en el pliego de condiciones del concurso. Después, serán los departamentos de Urbanismo y de Tráfico los que supervisen y validen la propuesta.

Sea como fuere, se da por hecho que en la programación de los trabajos se incluirá la realización de tareas en horario nocturno con el fin de acortar tiempos de ejecución y, por tanto, de reducir la duración de las restricciones de circulación que tengan que ponerse en marcha. Se trata de un requisito también incorporado entre las bases del concurso que ya se ha analizado en las reuniones previas desarrolladas hasta ahora para concretar el inicio de obra, según precisaron fuentes consultadas.

Respecto a las previsibles restricciones de tráfico, a falta de que se valide una propuesta definitiva, se prevé que se cierren a la circulación dos de los cuatro carriles de los que dispone el paseo, de modo que se mantenga siempre operativo un carril por sentido. En cualquier caso, se prevén variaciones en función de cada fase de obra, de modo que se podrían cerrar alternativamente los dos carriles vinculados al tramo peatonal de la Explanada, o los dos que lindan con el paseo portuario. Con esa disposición, se pretende intervenir en los dos extremos de la sección de la calzada de forma escalonada. Además, no se descarta que esas restricciones se modifiquen en función de la progresión de los trabajos, de modo que pasen a aplicarse sobre los carriles centrales del paseo en la fase de obra en la que se tenga que posicionar la mediana de separación prevista para calmar la velocidad del tráfico.

El conjunto de la actuación debe estar finalizada en un plazo de ocho meses. No obstante, ese requisito no implica que las restricciones vayan a permanecer vigentes durante todo ese tiempo, ya que parte del proyecto afecta a la plaza de Canalejas -que sirve como punto de unión con la avenida de Ramón y Cajal-, lo que permitirá que los cuatro carriles del Paseo de los Mártires de la Libertad estén abiertos al tráfico mientras se ejecuten las obras en esa zona. 

Remodelación de Ramón y Cajal

La remodelación del Paseo de los Mártires de la Libertad podría simultanearse con la ejecución del proyecto de reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal, también adjudicada a Pavasal y con un plazo de ejecución de seis meses. De hecho, se prevé que las dos intervenciones puedan desarrollarse de forma coordinada para tratar de minimizar las afecciones a la circulación, según fuentes consultadas. Por lo pronto, las obras previas relacionadas con la renovación de la red de seaneamiento ya están en ejecución, a cargo de Aguas de Alicante.

El proyecto de remodelación del Paseo de los Mártires supone una inversión de 2,1 millones, mientras que la renovación de la avenida de Ramón y Cajal requiere de otro desembolso adicional de 1,9 millones. Las dos intervenciones comparten un mismo objetivo: reducir la amplitud de los carriles de circulación para aminorar la velocidad de los vehículos y reducir emisiones a la atmósfera, al tiempo que se amplía el espacio de uso peatonal.

Noticias relacionadas

next
x