ALICANTE. La adjudicación de la reforma del Paseo del Puerto, en el espacio comprendido entre los muelles 1 y 2, acelera los planes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante para ejecutar en paralelo la remodelación del frente de La Explanada con la pretensión de calmar la velocidad de la circulación y, a la postre, reducir la intensidad del tráfico. Tanto es así que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), trabaja a contrarreloj para finalizar la primera fase de ese proyecto de remodelación con la intención de que pueda aprobarse en Junta Local en un margen aproximado de un mes. A partir de ahí, se convocaría el concurso de ejecución de obra, de modo que los trabajos pudiesen desarrollarse de manera simultánea a la actuación promovida por el Puerto.
¿En qué consiste esa primera fase del proyecto de remodelación? Se trata de construir una amplia mediana central ajardinada y provista de puntos de luz a lo largo del trazado de la Avenida de Loring y del Paseo de los Mártires de la Libertad de modo que ese nuevo elemento actúe como separación física entre los dos sentidos de la circulación. Así, el recorrido desde Casa Mediterráneo hasta la Plaza del Mar mantendría sus cuatro carriles actuales, aunque tendrían una amplitud menor, de modo que se forzaría a los vehículos a aminorar su velocidad de circulación.
La propuesta promovida desde la Concejalía de Urbanismo que dirige el edil Adrián Santos Pérez (Cs) conlleva la instalación de un mínimo de dos nuevos puntos de cruce provistos de pasos peatonales semaforizados para mejorar la conexión entre el paseo portuario y el paseo peatonal de La Explanada. Al tiempo, se pretende que esos nuevos pasos de cebra redunden en el propósito de calmar el tránsito. O, incluso, que -a medio plazo- puedan llevar a los conductores a buscar otros recorridos alternativos para sus desplazamientos de norte a sur de la ciudad, en puntos alejados del frente litoral como la Gran Vía o la Vía Parque.
Esa primera actuación debería ejecutarse a lo largo de los diez meses que se ha previsto como plazo de ejecución para la renovación del paseo marítimo del Puerto. De hecho, según fuentes municipales, ya se han mantenido varios contactos de coordinación para que las dos intervenciones puedan solaparse con la menor afección posible sobre el tráfico rodado.
Como informó Alicante Plaza, esa primera intervención daría paso a la aplicación de restricciones de circulación durante los fines de semana en los dos carriles anexos al paseo marítimo con el fin de habilitarlos como espacio peatonal o para la circulación de bicicletas. Y, por último, se contempla la posibilidad de que puedan acabar suprimiéndose esos dos mismos carriles en el caso de que la Conselleria de Política Territorial y Transportes acabe apostando por prolongar la Línea 5 del tranvía, que hoy finaliza en la Plaza del Mar, con el fin de que pueda extender su servicio hasta los barrios de la zona sur de la ciudad.
Por el momento, se trata de una opción que no forma parte de las previsiones anunciadas a corto o medio plazo por el departamento autonómico que coordina el conseller Arcadi España en los planes de expansión para la red de tranvía de Alicante. Las prioridades incorporadas hasta ahora consisten en la construcción de un ramal específico para que el servicio llegue hasta el Hospital Universitario de San Juan, con el compromiso de que, después, pueda extenderse hasta el casco urbano de Sant Joan y de Mutxamel.
De igual modo, como también ha informado este diario, los esfuerzos de la conselleria se centrarán en la construcción de la nueva estación soterrada en Renfe, lo que permitirá implantar una conexión hasta el barrio de La Florida. Y, por último, también se prevé la creación de una nueva línea (la L-6) con idéntico punto de partida (la futura estación de Renfe) que llegaría hasta el barrio de Divina Pastora tras atravesar el PAU 1 y el PAU 2 por Gran Vía.
En todo caso, fuentes del equipo de gobierno incidieron en que, para que pueda llegar a aplicarse una reducción del número de carriles en la fachada marítima de La Explanada, debe procurarse, primero, un recorrido alternativo con capacidad suficiente para absorber parte del tráfico que circula habitualmente por ese trazado junto al mar. Esa alternativa no es otra que la Vía Parque, que sigue pendiente de que pueda ejecutarse una ampliación en varios puntos de su recorrido, después de que se haya conseguido completar un trazado continuo desde la avenida de Dénia hasta San Gabriel. Por lo pronto, el equipo de gobierno prevé aprobar este próximo miércoles, 13 de octubre, la estimación de parte de las alegaciones presentadas al proyecto de expropiación de los solares situados en la calle Osa Mayor con el fin de poder ejecutar su compra. Después, se pondrán a disposición de la Generalitat para que pueda proyectar la ampliación del número de carriles en ese tramo, entre Ciudad de Asís y el PAU 1.