LOGROÑO. El Logroño La Rioja logró este sábado el triunfo ante el Benidorm, por 29-26, que puede ser determinante para que juegue en Europa la próxima campaña, impulsado por una espectacular remontada en segundo tiempo al que había llegado con siete goles de desventaja.
El dominio del balonmano español que ejerce el Barcelona deja poco margen al lucimiento del resto de equipos. Pero este sábado el Logroño, que aspira al segundo puesto, ha reclamado su cuota de protagonismo con treinta minutos de juego impecable, mucho coraje, corazón y un esfuerzo que ha puesto en pie todos los espectadores.
Bien es cierto que el equipo riojano regaló el primer tiempo a un Benidorm que no desperdició sus ocasiones y que creyó tener sentenciado el partido ya en el descanso.
La primera mitad fue aciaga para los locales, que no acercaron en casi nada: defendieron mal, no tuvieron ningún acierto en la portería y fallaron demasiado en ataque.
El Benidorm comprendió y aumentó su ritmo de juego para poco a poco asentar su ventaja y aumentarla.
Además, cuando el Logroño entró en el partido (10-11), los de Zupo Equisain supieron incomodar a los riojanos, volver a hacer que no hicieran su juego y eso descentró tanto a los locales que se fueron al vestuario con un marcador que les dejaba las cosas muy difíciles (13-20).
Así, en el día que el Logroño podía acariciar Europa todo parecía determinar que iba a dar un paso atrás; pero el descanso y la "charla" de su entrenador en el vestuario obraron el milagro.
En realidad, lo que ocurrió fue que en el segundo tiempo el equipo riojano fue lo que se espera de él: un bloque agresivo en defensa, un contraataque demoledor y uno de los mejores porteros de la Liga Asobal, Sergey Hernández.
En él comenzó la remontada, ya que con sus paradas el Logroño empezó a acercarse (16-21 en menos de cinco minutos), mientras el técnico del Benidorm pedía a sus jugadores que tuvieran la cabeza fría, aunque no tenía éxito.
Poco a poco el conjunto local empezó a agobiar a su rival, que no sabía como parar el partido y que en quince minutos vio perdida prácticamente toda su ventaja (23-24).
Solo entonces el Logroño frenó un poco, coincidiendo con muy buenos momentos del portero del Benidorm, Vial.
Pero ya dentro de los cinco minutos últimos el equipo riojano recuperó el ritmo y su portero la efectividad para poner la primera ventaja local (26-25), a poco más de tres minutos, y ya no ceder más.
Ficha técnica
29.- Logroño La Rioja (13+16): Sergey Hernández (p), Sánchez Migallón, Ilic (5), Kusan, Javier Muñoz (5,3p), Kukic (2), Garciandia (10), Romeo (p), Balenciaga (4), Scott (1), Fekete, Moreira (1), Del Arco (1) y García.
26.- Benidorm (20+6): Vial (p)(1), Marchán (5), Simonet (2), Pavan (7), Grau (1), Rebin, Cabanas (2), Skillhammar (4), Porras (2,1p), Dapirán (2) y Calderón.
Parciales: 2-4, 5-8, 8-10, 10-11, 12-10, 13-20 (descanso), 16-21, 19-22, 22-24, 24-25, 24-25 y 29-26 (final).
Árbitros: Ausás y Florenza. Excluyeron por dos minutos a los locales Del Arco (2 veces) y Garcianadia; y a los visitantes Porra, Grau (2) y Revin.
Incidencias: Alrededor de 1.500 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja.