Hoy es 18 de enero

el coste de la urbanización ha sido de 11,1 millones de euros

El sector de 1.000 viviendas de Altabix en Elche pedirá licencia tras verano: Grupo Oliva, HGF y la Sareb

29/04/2024 - 

ELCHE. Ahora mismo son dos los grandes sectores en Elche que tienen trámites avanzados para su desarrollo. Uno es el 'Vinalopó Sur', el E-37, en El Pla; el otro, justo en la otra punta, el conocido durante estos años como 'Porta d'Elx', el sector E-21 que expandirá Altabix hacia la zona de Mesalina, con un millar de viviendas (para unas 4.000 personas). Es el más próximo de los grandes sectores del municipio que se desarrollará, toda vez que tiene la urbanización finalizada, a falta de resolver algunas cuestiones de servicios. Su previsión es pedir la licencia sobre septiembre con visos de poder empezar a construir en 2025.

Así pues, desde diciembre la urbanización ya está completa después de cuatro años. Sin embargo, quedan aprobar los proyectos de final de cableado de tensión de Iberdrola, soterrarlos y que una vez dé el visto bueno, presentarlo ante Industria. Los promotores esperan estar en un par de meses soterrando el servicio, lo que lleva su tiempo porque están afectadas todas las manzanas, y se presume que hasta que no se finalice esta tarea no se podría obtener el permiso de obra. Con esas instalaciones no pueden entrar las grúas torre. 

Licencia para después del verano, una vez soterrado el cableado

Así que esperan presentar el proyecto para septiembre u octubre. Se está trabajando en una modificación del Plan Parcial para acortar los tiempos y plazos y evitar presentar un estudio de detalle de cada una de las manzanas. De hecho, la manzana de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), aún no ha sido informada por el Consistorio.

Por tanto, aún habrá que esperar para las obras residenciales, pero esperan que puedan iniciar en algún momento de 2025. Los promotores del sector son el Grupo Oliva (Promociones Franoyfri), con capacidad para 600 viviendas; HGF con unas 200 viviendas; y la Sareb con su manzana con unas 300. La mayor parte pertenece a Oliva, con 66.000 metros de techo edificable de los 120.000 del sector. 

El área comercial tendrá que esperar

Precisamente en la zona comercial que le corresponde a Oliva es donde está la nave que PLD Space destinará a almacenamiento, y cuyo contrato es hasta marzo de 2027. Dado que el área comercial planteada, con gimnasio, restauración, hostelería, etc., se ha previsto en el suelo de esta nave, salvo que se rescinda el contrato antes, esa parte comercial no se podrá desarrollar hasta que el mismo venza en el mencionado año. Con un potencial de dar oferta también a áreas del entorno, como el E-20, donde faltan servicios. 

11,1 millones por ahora y pasarela peatonal en diseño

Paralelamente, se sigue trabajando en el diseño de la pasarela peatonal que tendrá que tener el sector. Debido a la carestía del hierro tras la inflación, se ha rehecho varias veces, también para poder cumplir con la normativa. Tan solo este elemento tendrá un coste cercano al medio millón de euros, con un diseño funcional que conectará con el sector E-20, más próximo a los bungalows. En este sentido, en lo que respecta a la urbanización, la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del sector ha invertido 11,1 millones de euros para la urbanización, proyecto, controles de calidad, ejecución, licencias o actuaciones exigidas por Adif por los puentes.

En cuanto a cómo se llamará el sector, al llevar tanto tiempo pendiente de desarrollo se le ha seguido llamando Porta d'Elx, aunque no se descarta cambiarle el nombre más adelante. En cualquier caso, los promotores ahora están con la prioridad: esa modificación del Plan Parcial para poder agilizar el trámite urbanístico que queda previo a la construcción y finalizar la instalación del suministro de luz. En 2025, si todo va bien, esperan que puedan empezar a tomar forma las mil viviendas nuevas. Supondrá el crecimiento de la ciudad hacia el Este.

next
x