Llevamos mucho tiempo hablando de la oportunidad que tiene Alicante para atraer empresas, y principalmente el objetivo con mis artículos es concienciar a la sociedad alicantina de este hecho. Ahora toca empezar a analizar cada uno de los factores que influyen en que se convierta en una realidad o acabe como un “Bluf”.
Todo lo que se puede hacer en cuanto a territorio es fundamental, pero sin personas no hay proyecto. Siempre aplico esta frase “lo fácil es traer empresas, pero lo difícil es que se queden”. Es muy sencillo de entender, tenemos todo para atraer compañías de todo el mundo, pero por la misma ventaja competitiva de la globalidad y las nuevas tecnologías, una empresa de Londres puede instaurarse en Alicante sin muchas complicaciones y en poco tiempo, pero igualmente puede decidir irse porque el nivel de calidad que se le ofrece es bajo o la oferta de servicios que ofrece la ciudad es insuficiente.
Una de las claves está en el talento. Debemos ser atractivos para que los mejores quieran venir a trabajar a nuestro territorio, y también debemos ofrecer talento producido en nuestras universidades e institutos de formación profesional para que decidan quedarse y no irse a otras ciudades del mundo. Es fundamental tener a nuestros jóvenes formados y preparados para lo que está por venir.
Tenemos una demanda de puestos de trabajo relacionados con IT, que no están siendo cubiertas. Las empresas tecnológicas que se han establecido en Alicante en los últimos años están teniendo verdaderos problemas para fichar talento. ¿Y que hacen nuestras universidades? Y en general ¿Qué hace nuestra educación? Seguimos formando a jóvenes con modelos obsoletos, donde estamos más preocupados de si tienen filosofía, religión o valenciano que en prepararlos en tecnologías avanzadas, liderazgo, trabajo en equipo, relaciones sociales, o comunicarse correctamente. Por supuesto necesitamos buenas personas, pero sinceramente prefiero dejar la formación de humanidades a las familias, que no van a cambiar de criterio cada 4 años...
¿Y qué podemos hacer? Para empezar, inculcar desde la escuela y sobre todo en bachiller, la oportunidad que tienen de trabajar en el sector IT. El crecimiento salarial de las vacantes de Informática y telecomunicaciones ha sido sostenido en el tiempo. Así, además de ser el sector con el salario bruto anual ofertado más alto, 31.898 euros, es una de las áreas que ha experimentado un crecimiento retributivo más sólido a lo largo del tiempo, manteniéndose incluso durante el primer año de la pandemia.
Es importante estar formado en IT decidan lo que decidan en su futuro, ya que la tecnología será fundamental para tener una buena posición laboral en los años 2030, 2040 o 2050. Todos los trabajos estarán de alguna manera conectados con la tecnología. Pero esto es largo plazo, y ya sabemos cómo pensamos en la sociedad actual, el corto plazo se impone.
Pues bien, busquemos soluciones para pasado mañana.
Las empresas no encuentran talento: “hay más de 100.000 vacantes sin cubrir pese a los 3 millones de parados”. Desde la a Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han cifrado en 109.000 el número de vacantes que las empresas no han sido capaces de cubrir. Las ramas de conocimiento de los graduados con mayores tasas de empleo en 2019 fueron Ingeniería y Arquitectura (92,4%) y Ciencias de la Salud (91,5%). Por su parte, las tasas de paro más elevadas se dieron en Artes y Humanidades (13,4%) y en Ciencias (10,2%).
No tiene sentido que haya 100.000 vacantes dispuestas a pagar un sueldo de 31.898 euros, y os aseguro por conocimiento propio mucho más de esta cifra, y que tengamos un 40% de tasa de desempleo juvenil. Y mi propuesta es, teniendo un gran índice de paro en carreras que por las razones que sean, un joven con 18 años tuvo que tomar la decisión de su vida, eligiendo la profesión que marcaría su futuro, y tras años de estudio se encuentra que no hay demanda para su profesión, ¿por qué no le podemos dar una formación en IT, los reciclamos y los convertimos en expertos en IT de su materia profesional?
Pondré un ejemplo sencillo. ¿Cuántos periodistas hay en el paro? Sinceramente no lo sé, pero ¿cuántos de ellos podrían realizar un máster o curso para convertirse en programador web? El sector de los medios de comunicación cada vez es más digital, y yo me pregunto a quién ficharía antes un medio de comunicación para gestionar su portal digital de noticias ¿A un ingeniero sin conocimiento de periodismo, o a un ingeniero con la carrera de periodismo? Este ingeniero además de saber programar ha estudiado cómo funciona un periódico, cuales son las tendencias de sus lectores, qué articulo funciona mejor o peor, tiene conocimiento de la sociedad... yo creo que haría una web mucha más completa que la de alguien que no conoce nada del sector.
Podríamos adaptarlo a muchas carreras que por desgracia alimentan cada vez más la lista del paro. Por ello, animo a las universidades, incluso a las empresas, que formen en tecnología a tantos titulados que se merecen una oportunidad, y aportarán mucho más a las empresas porque además de tecnología son expertos en lo que han estudiado durante años, y encima les apasiona.
¿Y si damos una segunda oportunidad?