X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cifras de ocupación y rentabilidad

Se agudiza la competencia: llega Hosbec Data Center para comparar datos entre directivos hoteleros

20/07/2019 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha puesto en marcha una herramienta bautizada como Hosbec Data Center. Una plataforma que servirá como un comparador de datos interno para que los asociados puedan ver sus evoluciones históricas de ocupación, así como la diferencia con otros competidores directos. Eso sí, siempre con un promedio realizado entre cinco hoteles que ellos mismos escojan para garantizar la privacidad del dato de ocupación concreto de un establecimiento.

Para ello, el hotelero primero tendrá que cumplir un requisito importante: que los datos que emiten a la patronal cada 15 días esté automatizado y por tanto, no se haga de forma manual. 

Una vez esto se cumpla, Hosbec habrá entregado ya un usuario al hotelero para que pueda acceder a la herramienta con toda la información disponible. Como se decía, el asociado podrá ver sus propias cifras en relación a años anteriores, o comparándolo con un promedio cuyo dato se calcula entre los cinco establecimientos que haya escogido previamente a los que habrá que sumar otros más para que siempre haya cinco con los que hacer el promedio. De este modo, si los datos que se comparan hacen referencia a cuando había alguno de ellos cerrado, uno de los escogidos en la recámara pasará a ser el quinto que permita el promedio.

En el caso de que la casualidad haga que no se llegue al mínimo de cinco hoteles de los escogidos, la estadística no se mostrará. Para ello, aconsejan que sea con aquellos que sean de su misma categoría y número de camas, para que las conclusiones que se puedan sacar sean efectivas. 

Al mismo tiempo, indicaron que el grupo de cinco no se podrá modificar hasta pasados los tres meses y será la propia patronal la que estudie el caso y acepte o no la solicitud. Según explicaron, es una forma de evitar la típica picaresca española que pondría en evidencia los datos a nivel individual de un competidor directo.

Según explicó la asociación, el pasado año incorporaron esta nueva herramienta de gestión de datos con la que se ha modernizado el procedimiento de recogida y tratamiento de datos para obtener informes, conclusiones y estadísticas de una forma más rápida y efectiva. Hay que tener en cuenta que cada dos semanas la patronal emite sus conclusiones relativas a la ocupación hotelera en base a las cifras que envían los empresarios. Un proceso limpio que quiso defender la secretaria general de Hosbec, evitando así todo tipo de rumores que ella misma trajo a colación durante la sesión con los hoteleros en la presentación de la herramienta en Invattur.

Foto: PEPE OLIVARES

Otra de las comparaciones que puede hacer el hotelero es con el promedio del destino así como con otros distintos al suyo. Además, está preparado para que las cadenas hoteleras aglutinen sus establecimientos en un solo usuario o no, según prefieran en cada momento.

Por otro lado, se han incluido además datos sobre rentabilidad del sector hotelero como el REVPAR y el ADR que proporciona el INE (Instituto Nacional de Estadística) de forma mensual. Para un futuro, Montes vislumbró añadir también los datos de rentabilidad de los hoteles de manera individual.

Noticias relacionadas

next
x