Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las firmas de elche y paterna están en el evento en málaga hasta el 5 de marzo 

Scignals, iDRhA y Robotnik, talento de la Comunitat en el European Robotics Forum 

3/03/2020 - 

ALICANTE. Tres empresas especializadas en robótica de la Comunitat Valenciana, Scignals e iDRhA -desde Elche- y Robotnik -desde Paterna- están presentes hasta el 5 de marzo en el evento de robótica más importante de Europa, el "European Robotics Forum" (ERF), que este año se celebra en Málaga y que concentrará a un millar de personal experto en la materia para abordar las novedades más punteras en los campos relacionados con la Inteligencia Artificial. De hecho, sus fines se centran en poner la tecnología robótica y la innovación digital al servicio de un ecosistema sostenible que favorezca el bienestar y el crecimiento económico.

Estas tres firmas están especializadas en distintos ámbitos de la robótica: Scignals e iDRhA, que colaboran juntas en el Parque Científico de la UMH están especializadas en dispositivos robóticos de rehabilitación y asistencia personas con daños cerebrales adquiridos. Mientras, Robotnik, que desde 2002 diseña y fabrica desde Paterna y está presente en muchos países, destaca en robots móviles, autónomos y colaborativos, también de manipulación, con brazos mecánicos, pensados para la industria y aplicaciones concretas de i+d.

Este evento no es solo puramente comercial, sino que los talleres, exposiciones, exhibiciones, charlas especializadas "de vanguardia en robótica", según la directora de marketing de Robotnik, María Benítez, son uno de los principales atractivos que llevan a las firmas a participar en el foro, una ventana única a los últimos desarrollos en la investigación europea. No obstante, el objetivo de enseñar nuevos desarrollos y productos, como explica Juan Barios, CEO de Scignals, es otro de los motivos para asistir a este espacio en el que muchas de las firmas repiten asistencia y se refuerzan vínculos y colaboraciones ya existentes. Las tres firmas ya tienen su espacio en la feria donde mostrarán varios de sus desarrollos. 

Scignals

Scignals, anteriormente conocido como ILSB, se enfoca en la investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías especializadas para registrar y procesar señales biomédicas en el campo de la salud. En concreto trabaja en Scignabot, una plataforma de interfaz cerebro-computadora para la interacción con robots de neurorrehabilitación. Se lleva a cabo en el Laboratorio de Nuevas Tecnologías para la Neurorrehabilitación (Madrid, España), uniendo fuerzas con la Fundación Instituto San José e iDRhA, la spin-off de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Mostrarán su tecnología 'Scignals', que es un desarrollo Brain Computer Interface para interactuar con dispositivo robóticos, principalmente con fines de neurorrehabilitación. Asimismo, presentarán su bioamplificador de bajo coste, Signalino 8, y los proyectos open-source y open-hardware que desarrollan alrededor. Buscan también contactar con socios estratégicos que complementen sus capacidades en el desarrollo de nuevos productos e interactuar con los asistentes a la feria para iniciar posibilidades de colaboración en proyectos de investigación europeos.

iDRhA

Es una empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de dispositivos robóticos de rehabilitación y asistencia para personas con daño cerebral adquirido. Lleva a hospitales, clínicas y hogares las últimas mejoras tecnológicas con el fin de incrementar la calidad de las terapias de rehabilitación y facilitar la independencia de estas personas. 

En Málaga, mostrarán su mano-exoesqueleto Helium, testada en varios pacientes a nivel internacional. Es modular y cada dedos es totalmente independiente y se puede configurar según cada necesidad. También llevarán la plataforma de rehabilitación Rubidium y enseñarán cómo es posible combinar ambos dispositivos.

Robotnik

La firma valenciana Robotnik, ya acudido a muchas ediciones del ERF y este año llevarán varios de sus desarrollos en robots y manipuladores móviles. Los brazos robóticos son colaborativos e ideales en el ámbito industrial, donde pueden realizar transporte y cargas en almacenes de forma autónoma. Realizan recogidas, cargas, traslados y se recargan en estaciones habilitadas para ello. Están pensados para tareas pesadas y mecánicas y optimizan el trabajo industrial. Además, también realizan robots plataformas para i+d, pensando en aplicaciones reales para un vasto campo de sectores.

A ERF llevarán el robot RB-Kairos, manipulador móvil con brazo UR integrado, muy extendido a nivel industrial. Hace labores de manipulación, carga y posicionamiento, montaje, ensamblaje, atornillado y taladrado e inspección y verificación. Otro desarrollo es el RB-1, una base para el transporte de cargas de hasta 50 kilogramos, ideal para entornos pequeños, estrechos o zonas sin mucho espacio. 

Especialistas

Mañana comenzará la primera jornada del evento en la que, entre otros expertos, participarán Juha Heikkilä, jefe de la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial de la Comisión Europa; Bernd Liepert, presidente de euRobotics y Marina Bill, vicepresidenta de ABB (empresa líder en tecnología robótica). 

El European Robotics Forum está organizado por euRobotics (organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas) y SPARC, la asociación público-privada para la robótica en Europa que forman euRobotics y la Comisión Europea. El objetivo de ambas entidades es posicionar estratégicamente la robótica europea en el mundo. De hecho, SPARC es el programa de investigación e innovación más grande en robótica civil, con 700 millones de euros financiados por la Comisión Europea entre 2014 y 2020, que se triplicaron gracias a la inversión de la industria europea hasta llegar a los 2.800 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x