Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exige a la generalitat que busca una solución para su continuidad

Santa Pola declara de 'interés municipal' el mantenimiento de 'les Casetes del Peix'

9/10/2020 - 

SANTA POLA. El Ayuntamiento de Santa Pola mantiene el objetivo de buscar una solución administrativa a las denominadas Casetes del Peix, los puestos del puerto que venden pescado, que siguen con un permiso en precario de la Generalitat Valenciana, renovado anualmente y sin posibilidad de acometer su rehabilitación. En el último pleno municipal, el 30 de septiembre, la corporación acordó, de manera unánime, declarar el interés municipal en el mantenimiento y sostenimiento de las tradicionales Casetes del Peix, y al mismo ha elevado la propuesta a todos los grupos políticos representados en les Corts Valencianes para que, dentro del trámite de la Ley de acompañamiento, consensúen la mejor fórmula jurídica que implique que cuando el concesionario sea una administración pública se permita contratar con terceros para su explotación dentro los procedimientos legalmente establecidos de licitación pública y libre concurrencia.

Como ya sucediera en junio, el consistorio vuelve a la carga con esta reivindicación ante la Generalitat Valenciana. El ayuntamiento recuerda que les Casetes del Peix, que se encuentran dentro del ámbito y las competencias de la Generalitat Valenciana, forman parte de la historia y costumbres de Santa Pola, y, al mismo tiempo, son un importante recurso turístico puesto que muchos visitantes se trasladan a Santa Pola a comprar pescado fresco o para degustarlo. Actualmente, las Casetes del Peix por familias que tienen en ésta actividad su puesto de trabajo y su manera de vivir, son trabajadores autónomos que dependen económicamente de esa actividad y que no pueden acometer unas inversiones sobre todo el conjunto de las casetas ya que no disponen de recursos suficientes y tampoco dela propia concesión que los faculte para hacerlas, según explica el ayuntamiento.

El equipo de gobierno de Santa Pola considera que necesario y urgente que se pongan en valor las casetas procediendo a su rehabilitación integral , mantener los puestos de trabajo que generan y todo el valor añadido que conllevaría esta actuación. Por ello, el consistorio considera que "la solución definitiva vendría si la Generalitat habilita sea los ayuntamientos para la gestión y/o explotación de instalaciones portuarias y que se puedan regular actividades o servicios de interés general, ya sea mediante convenio, concesión o delegación y que permita dar continuidad a ésta actividad que se realiza en el puerto de Santa Pola". De ahí que el acuerdo plenario se haya trasladado a todos los grupos de las Cortes Valencianas con el objetivo de que la solución se aplique en los Presupuestos de la Generalitat de 2021.

Noticias relacionadas

next
x