SAN VICENTE DEL RASPEIG. En noviembre de 2020, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant fueron los primeros ayuntamientos de la Comunitat que firmaron con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática la cesión del derecho de tanteo y retracto para adquirir vivienda social. Pese a la voluntad inicial, tras un año y dos meses de acuerdo, ninguno de estos dos municipios ha engordado su parque de vivienda pública a través de este derecho, que ambos renovaron con el gobierno valenciano en noviembre de 2021, pasado un año desde la primera firma.
En el caso de Sant Joan, la carencia de presupuestos para el ejercicio 2021 ha sido la razón principal por la que el Ayuntamiento no ha comprado ninguna vivienda. Así lo ha explicado a Alicante Plaza el concejal de Vivienda, Javier Sánchez (PSOE), quien ha asegurado que sí hay prevista una cantidad destinada a dicho cometido en las cuentas de 2022, "de igual forma que la había en 2021". Pese a que ha habido opciones de vivienda disponibles, "al no tener presupuestos aprobados, no hemos hecho un estudio en profundidad de la relación de viviendas de Sant Joan que nos llegan cada mes", ha razonado.
Además de la consignación presupuestaria para 2022, el edil ha trasladado que la puesta en funcionamiento de a oficina Xaloc -que se está terminando de adecuar y arrancará durante este mes de enero- facilitará poder ejercer ese tanto y retracto, ya que permitirá al consistorio sanjuanero disponer de más personal. "Esa fue la idea por la que se renovó, porque entendemos que en este ejercicio vamos a disponer tanto de presupuestos como de recursos humanos para poder gestionar este derecho", ha resumido Sánchez.
En cuanto a San Vicente del Raspeig, "firmadas ante notario todavía no", ha puntualizado el alcalde, Jesús Villar (PSOE), quien ha informado de que el Ayuntamiento está a la espera de recibir la documentación de nuevas posibles viviendas por parte de los vendedores. Sin embargo, el primer edil ha afirmado que sí se prevé la compra en cuatro viviendas, por lo que se ha ejercido el derecho de tanteo y retracto en tres nuevas y en una que ya se anunció y que fue una adquisición polémica por haber optado a ella también una pareja sanvicentera.