SANT JOAN D'ALACANT. Para los amantes de la cultura de la tapa, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, a través de la Concejalía de Comercio, vuelve a lanzar el Tapaporte, la campaña de apoyo a la hostelería local que regresa durante las próximas semanas. Del 10 de mayo al 16 de junio, los 22 establecimientos que participan en la campaña ofrecen 21 tapas gourmet diferentes, unas con sabores del territorio y otras con toques internacionales, a las que se une un sugerente cóctel.
Con el eslogan ‘Tapaporte 2024: Vive un viaje de mil sabores’, el objetivo de esta nueva campaña -recuperada en 2023 después de varios años sin realizarse- es incentivar la cultura de la tapa, fomentar la calidad y creatividad de las mismas e impulsar el turismo gastronómico en nuestro municipio. La presentación de la campaña ha tenido lugar este mediodía en el restaurante La Esencia del Nonno, uno de los participantes en la iniciativa. En el acto han intervenido el concejal de Comercio, Manuel Nieto; la concejala de Turismo, Charo Tomás; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Joan, José Miguel Gosálbez, y los hosteleros participantes en el Tapaporte 2024, que han aportado sus creaciones culinarias. Por segundo año consecutivo, la campaña cuenta con la colaboración de la Ruta del Vino de Alicante, e apoyo a los vinos alicantinos y que, además, obsequia a los participantes en el Tapaporte con varios regalos.
En la presentación de la campaña, el concejal de Comercio ha agradecido a los establecimientos participantes en la campaña su colaboración, lo que “permitirá extender el Tapaporte 2024 durante más de un mes, a lo largo de seis fines de semana. Llegaremos hasta poco antes de las Hogueras, en una época primaveral muy propicia para este tipo de consumo en la hostelería local”. El edil ha comentado que la campaña de difusión del Tapaporte 2024 quiere abrirse a consumidores de poblaciones vecinas de la comarca, que saben que en Sant Joan van a encontrar establecimientos de restauración y comercios de primera calidad”, ha añadido Nieto.
La campaña ‘Tapaporte 2024: Un viaje de mil sabores’, en la que participan 22 establecimientos hosteleros del municipio, se iniciará el 10 de mayo y finalizará el 16 de junio. Cada establecimiento participa con una tapa que ofrecerá en su carta habitual en los días de celebración del Tapaporte. El precio único de la tapa, que se servirá con una bebida, es de 4,50 euros. Conseguir el tapaporte es sencillo, sólo hay que solicitarlo en cualquiera de los establecimientos adheridos a la campaña, presentarlo cada vez que se consuma una tapa diferente para obtener un sello, a modo de pasaporte, y una vez completado con los 6 sellos, se debe depositar hasta el 20 de junio en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant (Plaza de España, 1).
Esta campaña también tiene varios premios. Los 100 primeros ‘tapaporteros’ en depositar su cartilla completada serán obsequiados con una camiseta conmemorativa de la campaña. Entre todos los tapaportes depositados en el Ayuntamiento se sortearán 21 menús degustación para dos personas, obsequio de los restauradores participantes. Además, la Ruta del Vino de Alicante regala tres experiencias de enoturismo para 2 personas en bodegas asociadas a este colectivo, incluyendo una cata de vinos. La Ruta del Vino de Alicante también regala otras dos experiencias enológicas para sortear entre los establecimientos de hostelería participantes en la campaña. Y como no puede ser de otra manera los restauradores también tienen premio. Las personas consumidoras de tapas votan a la tapa más creativa y a la más sabrosa. El 1 de julio se celebrará el sorteo de los menús degustación y se entregarán los premios a los restauradores.
Basándose en un informe de la Policía Local, la Mancomunidad acomete en el término de Sant Joan el desbroce del tramo con más vegetación acumulada.