SANT JOAN D'ALACANT. Sant Joan d'Alacant ha empezado la transición para ser una Smart City. Lo ha hecho en materia de movilidad -Smart Mobility-, aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, marco en el que el Ayuntamiento ha presentado la estrategia de movilidad inteligente del municipio. El acto se ha llevado a cabo durante el miércoles 21 de septiembre, del cual se han encargado Pablo Celdrán (PSOE), concejal de Movilidad, y Jaime Ruiz, cofundador de la empresa Cities Forum.
El encargado de la consultoría ha detallado la estrategia diseñada, adelantando que con ella se persiguen cinco objetivos: mejorar el modelo movilidad urbana y transporte (definido a través del PMUS), mejorar la conectividad entre los diferentes barrios, favorecer la transición hacia un sistema de movilidad bajo en carbono para mitigar y luchar contra el cambio climático, impulsar la innovación y digitalización de los servicios de movilidad de Sant Joan y crear nuevos y, por último, concienciar a la ciudadanía en mejorar sus hábitos de movilidad.
Para conseguirlos, se han fijado seis líneas de actuación que se materializarán a través de 29 medidas, que se enmarcan en un plan que finalizará en 2025. Las seis líneas sobre las que se actuará son el transporte público, la gestión integral del tráfico, las infraestructuras inteligentes, la movilidad eléctrica, el estacionamiento y accesibilidad y la movilidad compartida e intermodalidad. Además, el cofundador de Cities Forum ha subrayado que estas líneas están alineadas con la agenda urbana española, en concreto con el número 3 (prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia), el número 5 (favorecer la proximidad y la movilidad sostenible) y el número 9 (liderar y fomentar la innovación digital).
Entre las medidas que se van a poner en marcha a corto plazo, el concejal de Movilidad ha adelantado que serán las relativas a mejorar los indicadores del PMUS, mejorar los datos de la calidad del aire, instalar sensores en puntos del municipio como el nuevo CEIP Lo Romero o la avenida Miguel Hernández, elaborar una mapa acústico -lo que ha tildado de "tarea pendiente"- y fomentar el coche compartido, una iniciativa que se presentará el viernes 23 bajo el nombre Sant Joan Comparte Coche.
Para comprobar que las medidas que se pongan en marcha se están cumpliendo y están siendo efectivas, se habilitarán indicadores de monitorización. Como ejemplo de estas herramientas para medir la efectividad se destacan el número de plazas reservadas para vehículos eléctricos, el número de plazas reservadas para personas con movilidad reducida, el porcentaje de reducción del tiempo medio de búsqueda de aparcamiento o la meta de llegar a ocho puntos de recarga municipales en 2025.
El edil de Movilidad ha recordado que antes de esta estrategia detallada, el Ayuntamiento de Sant Joan ya estaba impulsando acciones dirigidas a tal fin, como la incorporación de un sensor de calidad del aire, códigos QR en los vados o la ampliación de la flota eléctrica del consistorio, adquiriendo dos vehículos eléctricos. Pero ha reconocido que se vuelve necesaria una hoja de ruta, dar un marco a las actuaciones.
En cuanto al coste económico que supondrán estas actuaciones, Ruiz ha asegurado que será "reducido" en algunas de ellas, que son precisamente estas las que se necesitan "lanzar rápido". Como ejemplo, menciona reservar plazas de aparcamiento para vehículos de cero emisiones como medida para incentivar el uso del vehículo eléctrico o poner en marcha campañas de concienciación. "No es necesario que los municipios tengan grandes presupuestos destinados a la mejora inteligente", ha manifestado.
Además de la presentación de la estrategia de movilidad inteligente de Sant Joan, el Ayuntamiento ha organizado otras actividades y presentaciones de iniciativas entre el 20 y el 25 de septiembre. Estas son la campaña de comunicación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la sesión constitutiva de la Comisión Municipal de Movilidad, la experiencia piloto de Sant Joan Comparte Coche y dos talleres de movilidad.