SANT JOAN D'ALACANT. El PSOE de Sant Joan d'Alacant ha comunicado que el 15 de octubre venció el plazo para presentar los presupuestos de 2025 en las administraciones locales "y, una vez más, el alcalde de Sant Joan concejal de Hacienda desde 2017, Santiago Román, y su equipo de gobierno, dejan a Sant Joan sin un de presupuestos que garantice el futuro económico de la localidad". Esta situación, que se repite desde hace más de dos años, aseguran que pone de manifiesto la "incapacidad" del actual gobierno para gestionar los recursos y planificar el desarrollo del pueblo.
A lo largo de su mandato, Román y el gobierno del Partido Popular han demostrado que "no saben liderar la gestión económica" del municipio de Sant Joan. "No lo dice el PSOE, lo dicen los hechos, y es que no existe ni un solo presupuesto en casi año y medio de legislatura", manifiesta Esther Donate, portavoz del PSOE de Sant Joan. "Desde que Román asumió la Alcaldía, tras el cese de los concejales socialistas y su salto al Partido Popular, el municipio ha estado sumido en la inacción, contando únicamente con los presupuestos aprobados en octubre de 2022, que son de la anterior legislatura. Esto se traduce en más de 730 días sin un documento financiero adecuado que contemple las necesidades y proyectos de ciudad".
La falta de presupuestos ya se está notando en Sant Joan. El grupo municipal socialista traslada que "cada vez es más complicado cumplir con todos los objetivos anuales y existe un déficit presupuestario muy evidente en partidas necesarias" para que los ciudadanos y ciudadanas puedan contar con todos los recursos necesarios. La asociaciones, los trabajadores y trabajadoras, la ciudadanía y las necesidades del municipio "no pueden depender de modificaciones presupuestarias"; la manera de asegurar correctamente las partidas son los presupuestos, y así lo recoge la ley.
Donate señala que "ni los presupuestos de 2023, ni los de 2024 se han aprobado. Pero vamos más allá, hoy que era el día que tenían de plazo para presentar los presupuestos 2025, tampoco existen, no entendemos que un alcalde y concejal de hacienda pueda ser tan poco eficiente en su trabajo". Es más, Santiago Román ha tenido reiteradas promesas de presentar presupuestos, exactamente en más de diez plenos, donde se comprometió a presentarlos en un futuro cercano. "Resulta en una burla para los santjoaners y santjoaneres que esperan un liderazgo efectivo y responsable", aseguran los socialistas.
La gestión del alcalde se ha limitado a realizar modificaciones presupuestarias con cargo a los remanentes municipales, una práctica que, según la intervención municipal, podría llevar a una situación de inestabilidad financiera para el próximo año 2025. "Los remanentes deben usarse para emergencias, no como una excusa para no cumplir con las obligaciones legales", recalca Donate, haciendo hincapié en que la Ley de Haciendas Locales establece la obligación de presentar un presupuesto anualmente.
Además, la falta de intención de diálogo y consenso se hace evidente, ya que Santiago Román, a pesar de gobernar en minoría, "ha desestimado las propuestas enviadas por el PSOE para el borrador del presupuesto hace ya casi un año" y aseguran que no han recibido una sola llamada del alcalde para trabajarlos conjuntamente. "Esto demuestra que ni si quiera se han puesto a trabajar en ello, y una vez más la poca solvencia de un gobierno que solo se preocupa por el presente y no tiene una visión para el futuro de Sant Joan", concluye Donate.
Desde el PSOE, reafirman el compromiso de estar al lado de la ciudadanía y critican la gestión fallida del alcalde, mientras otros partidos como Compromís y Vox parecen aceptar el estado de inacción en lugar de exigir un verdadero cambio. "Sant Joan merece un liderazgo que trabaje por su desarrollo y bienestar, no una administración que se escude en promesas vacías y una falta de planificación alarmante. El gobierno de Santiago Román se puede resumir en pan para hoy y hambre para mañana", afirma Donate.