MADRID (EP). Sanidad, telecomunicaciones y banca fueron los sectores más denunciados por los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción durante 2018, según ha revelado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, en rueda de prensa este jueves 14 de febrero en la que ha presentado el informe anual '¿Qué denuncian los consumidores?'.
El balance pone de manifiesto que en 2018 el cierre de las clínicas odontológicas iDental provocó que el sector sanitario liderase el ranking de reclamaciones en FACUA, seguido de las telecomunicaciones (una segunda posición que también ocupó el año anterior) y banca, que desciende al tercer puesto.
De este modo, el 27,4% de las reclamaciones se enmarcó en el sector sanitario, en la inmensa mayoría de casos por las irregularidades y el cierre iDental. De las 3.605 iniciadas por FACUA el año pasado, 3.380 correspondieron a las citadas clínicas odontológicas. La asociación está personada como acusación particular en la causa penal que se instruye en la Audiencia Nacional.
En el caso del segundo sector del ranking, el porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones representó el 19,3%, motivadas por subidas fraudulentas de tarifas, incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.
Los casos abiertos por los equipos jurídicos de FACUA contra bancos y entidades financieras alcanzaron la cifra de 2.121, en su mayoría por fraudes en la cláusula suelo, la imposición al consumidor del pago de todos los gastos de la formalización de la hipoteca o las comisiones abusivas, lo que representan un total de 16,1% reclamaciones.
El cuarto sector en porcentaje de reclamaciones fue el energético. Las compañías de electricidad y gas dieron lugar al 5,9% de las quejas, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación.
En quinto lugar en el ranking de quejas, casi con el mismo porcentaje que las compañías energéticas, se situó el sector del transporte, con el 5,8%. Las compañías aéreas protagonizan la mayoría de reclamaciones en este ámbito debido a los incumplimientos de sus obligaciones de abonar compensaciones económicas y pagar la comida, hoteles y el resto de gastos que sufren los afectados por cancelaciones y retrasos.
A lo largo del año, los consumidores plantearon 58.920 consultas y reclamaciones en FACUA y sus organizaciones territoriales. De este modo, sus equipos jurídicos abrieron 13.155 expedientes en defensa de sus asociados para reclamar la devolución de cantidades cobradas de forma irregular, el pago de indemnizaciones, la anulación de deudas incorrectas o el cumplimiento de ofertas publicitarias, obligaciones contractuales y legales, entre otras cuestiones.
En cuanto a las consultas formuladas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de FACUA, a través del teléfono y en la web FACUA.org, la cifra alcanzó las 45.765, según detalla la organización.