ALICANTE (EFE). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha firmado el escrito de solicitud de licencia de obra para la construcción del nuevo centro de salud de Garbinet dirigido al Ayuntamiento de Alicante, según un comunicado de la Generalitat.
En concreto, se solicita la expedición del informe urbanístico y el certificado municipal acreditativos de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico. Asimismo, se pide la concesión de la licencia ambiental y se adjunta para ello el proyecto de actividad de la obra de construcción del centro de salud Garbinet que ha sido supervisado y aprobado en fecha 27 de julio de 2020.
Sanidad acompaña también para su tramitación conjunta el proyecto básico de construcción del centro de salud, supervisado y aprobado también el 27 de julio, de acuerdo al cual se solicita la concesión de la licencia de obras. Además se incluyen los estudios de Seguridad y Salud y Gestión de Residuos.
El nuevo centro sanitario, situado en la calle Médico Vicente Reyes, en Alicante, y perteneciente al departamento de Salud de Sant Joan d'Alacant, tendrá una superficie construida estimada de 2.900 metros cuadrados (m2), con un edificio a desarrollar en tres plantas.
La inversión prevista en la obra es de 4.153.672 euros y el plazo de ejecución aproximado, de 18 meses. Este centro atenderá a un área de influencia cercana a los 15.000 habitantes y estará dimensionado para una población futura de entre 17.000 y 20.000 personas. "Se trata de un centro muy necesario para la ciudad de Alicante junto con los proyectos de Condomina y Pau II, en los que seguimos trabajando para que sean una realidad lo antes posible", ha afirmado este lunes la consellera del área, Ana Barceló.
El edificio se organizará en dos bloques longitudinales paralelos conectados por una zona central, de modo que se generarán patios entre ellos que permitan la ventilación e iluminación de las estancias.
El primer bloque, alineado a la calle Médico Vicente Reyes, constará de planta baja y primera. El segundo bloque tendrá una altura más y el casetón.
Por lo tanto, la planta baja y primera ocuparán la totalidad de la parcela. El aparcamiento se ubicará en planta baja accediendo al mismo por la Calle del Doctor Cristóbal Pardo, suroeste de la parcela.
La entrada principal al centro de salud se realizará por la calle Médico Vicente Reyes, con una amplia acera arbolada que generará un espacio peatonal agradable por el que acceder. Respecto a la distribución de los espacios, en planta baja se ubicarán el punto de atención primaria, con acceso independiente, el área de recepción y el de extracciones y tratamientos. La planta primera estará formada por el área de pediatría, odontología preventiva, el de medicina general, el de atención a la mujer y el de trabajo social.
El área de medicina general se distribuye a lo largo de todo el bloque que linda con la calle Médico Vicente Reyes, mientras que el resto del programa se resuelve en la banda posterior. La planta segunda contará con la unidad de rehabilitación básica y el área administrativa, además se ha estudiado la posibilidad de ampliación de esta planta en el caso de que se necesitase.
Finalmente, la planta tercera estará ocupada por el casetón de cubierta e instalaciones.
El pasado 22 de febrero se publicó en el DOGV la aceptación de la cesión gratuita de la parcela, y dos meses después, el 11 de abril, se publicó en la plataforma de contratación del sector público la licitación del expediente de redacción de proyecto y dirección de obra.