orthem

Sanidad adjudica las obras del nuevo centro de salud del Rincón en Benidorm: inicio en noviembre

13/10/2022 - 

BENIDORM. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adjudicado el contrato para la construcción del nuevo centro de salud de Benidorm en el Rincón de Loix. Se hará cargo la empresa Orthem Servicios y Actucaoines Ambientales SAU, tal y como ha podido saber este diario. Fuentes de Sanidad explicaron que la previsión está en que los trabajos se inicien a mediados de noviembre, aproximadámente en un mes. La obra tiene un plazo de ejecución de 23 meses, por lo que aún habrá que esperar para que comience su actividad.

Con ello, Sanidad invertirá 4.673.624,29 euros y permitirá la sustitución del consultorio auxiliar que tiene este barrio. Un edificio que ha sufrido desperfectos en los últimos años y se había quedado obsoleto. Así, la nueva construcción se ubicará en la avenida de Zamora en una parcela de 3.550 metros cuadrados. Mientras que el edificio ocupará 2.507 metros cuadrados de superficie.

Como ya anunció en su momento Conselleria, contará con una planta baja y dos plantas superiores en las que se distribuirán los servicios asistenciales. Al mismo tiempo, tendrá espacio para el transporte sanitario, con base para el soporte básico y para ambulancias.

En concreto, en la planta baja se ubicará el espacio destinado al transporte sanitario, él área de urgencias o punto de atención continuada. Contará con tres consultas médicas y una consulta de triaje, así como las áreas de recepción, pediatría (con tres consultas) y de atención a la mujer, que tendrá consulta de matrona y una sala de educación maternal. Además, en esta planta se instalará el área de extracciones y curas, con dos salas de tratamientos, una sala de extracciones y tres boxes.

Por su parte, en la primera planta del centro se van a ubicar las 19 consultas de medicina de familia y de enfermería. Por otro lado, habrá un espacio destinado a los profesionales sanitarios con vestuario, despachos, sala de reuniones y biblioteca. Finalmente, la segunda planta albergará los servicios generales del centro tales como el almacén de farmacia, espacio de instalaciones, salas de limpieza o almacén general y residuos.

Centro en Els Tolls

De este modo, Benidorm consigue ganar una de sus luchas en Sanidad más importantes, junto a la ampliación del hospital de la Marina Baixa. Mención aparte tiene el barrio de Els Tolls, que no aparece en ninguna de las previsiones de la Conselleria. Todo ello a pesar de que el proyecto lleva 20 años a la espera de que se tenga en consideración por parte de la administración autonómica, tanto por parte del PP como del PSOE, gobiernos que han pasado por el poder durante este tiempo sin llevarlo a cabo.

Sin ir más lejos, el propio gobierno local del PP, a través de su concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, la semana pasada exigió de nuevo al gobierno de Ximo Puig que rescatara este centro de salud para un barrio que se tiene que desplazar a Foietes para acudir al médico. Mientras tanto, la parcela cedida a Sanidad se ha convertido en un parking disuasorio que usan a diario los padres para llevar a sus hijos a los colegios más cercanos.

Noticias relacionadas

next
x