BENIDORM. La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha propuesto para su adjudicación a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU las obras de construcción del centro de salud del Rincón de Loix de Benidorm. La oferta de la mercantil se ha impuesto a la otra presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Alcudia Servicios y Obras SL y Proyectos e Instalaciones Térmicas SLU. Ahora, se abre un proceso para que la empresa presente todas las garantías necesarias y se pueda formalizar el contrato para iniciar las obras. El avance del procedimiento de adjudicación coincide precisamente con el inicio de las obras de ampliación del Hospital Marina Baixa.
Así, según ha podido saber este diario, la oferta de Orthem estaba valorada en 4,57 millones de euros, IVA incluido. Se acerca por tanto a los 4,67 millones de euros en los que se estableció el presupuesto base inicial del contrato. Cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses.
El nuevo centro de salud se ubicará en la avenida de Zamora en una parcela cedida por el Ayuntamiento de 3.558 metros cuadrados. La superficie construida que recoge el proyecto es de 2.507 metros cuadrados. El objetivo es sustituir al consultorio auxiliar del Rincón de Loix de la avenida Juan Fuster Zaragoza. Este dispone de un área de urgencias, medicina de familia, pediatría, área maternal y trabajo social.
El nuevo centro se distribuirá en una planta baja y dos superiores. Acogerá un área de transporte sanitario, con base para el soporte vital básico y para ambulancias. Contará con tres consultas de pediatría, un espacio de atención a la mujer, área de extracciones, curas, 19 consultas de medicina de familia y de enfermería. Por otro lado, habrá un espacio destinado a los profesionales sanitarios con vestuario, despachos y sala de reuniones. La última planta albergará almacén de farmacia, espacio de instalaciones, salas de limpieza o almacén general.
Como se decía, el plazo de ejecución es de 23 meses. Se prevé que pueda empezar este mismo 2022, por lo que la previsión de inversión es la siguiente: este año es de 1,2 millones de euros, en 2023 es de 2,4 millones de euros, y un millón para el 2024.