SANT JOAN D'ALACANT. La Conselleria de Sanidad ha concluido la ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, una actuación en la que se han invertido un total de 5,5 millones de euros, de los que 5,2 millones corresponden a la obra y 330.000 euros a equipamiento.
La superficie del servicio de Urgencias ha aumentado en torno a un 40 %, hasta abarcar casi 3.000 metros cuadrados construidos, de los que 2.332 metros cuadrados corresponden a superficie útil. Así pues, se ha ganado espacio tanto en la parte asistencial, en la planta baja, con un incremento de 700 metros cuadrados, como en el sótano, donde se sitúan zonas de descanso y cuatro almacenes.
Con la obra también se ha realizado una remodelación integral del servicio, que dispone ahora de áreas específicas para Traumatología, Cirugía Menor y Psiquiatría. Además, se podrán realizar pruebas de radiología a pacientes en el propio servicio de Urgencias.
Otra de las mejoras asistenciales que se pone ahora en funcionamiento es un box de críticos con puerta de acceso directo e independiente desde el exterior, para actuar de forma inmediata ante situaciones de emergencia vital como la atención, entre otras situaciones, ictus, politraumatismos o paros cardíacos.
Por otra parte, se agiliza la atención a pacientes al disponer de un puesto más de triaje de enfermería y, en cuanto a la recepción de celadores, se sitúa junto a la puerta principal para facilitar también la primera toma de contacto de los pacientes que entran a Urgencias.
Con esta reforma integral, que supone más espacio y puestos de atención, se ha ganado en confort para el uso las instalaciones. Así, las salas de espera son más amplias y hay una en cada nivel asistencial y se ha implantado el sistema de avisos de localización de pacientes con monitores y se ha renovado el sistema de megafonía.
En cuanto a la eficiencia energética también se ha optimizado, con un sistema de iluminación por luces led, mejor aislamiento térmico y un sistema de climatización renovado e independiente del resto del hospital, que puede ser controlado de manera telemática desde un ordenador ajeno al área de Urgencias. Además, mejora la seguridad con un renovado sistema contra incendios y nuevos detectores y pulsadores de urgencias.
Otra de las mejoras se ubica en la zona de descanso del personal en los diferentes niveles asistenciales, con actuaciones como la provisión de nuevo mobiliario y la ubicación alejada de la zona asistencial para facilitar el reposo durante las guardias.
Entre el equipamiento renovado cabe destacar nuevos monitores de seguimiento individuales para cada paciente con un sistema de control centralizado en la zona de Observación y en el nivel 2.
Por otra parte, para preservar la intimidad de los pacientes se han instalado paneles móviles entre los laterales de las camas, que han sido renovadas al igual que las camillas y los carros de medicación, y un pionero sistema de cortinas desechables bactericidas a los pies de cada una de ellas.