SANT JOAN D'ALACANT. El comité de la empresa que presta el servicio de limpieza en el Hospital Universitario de Sant Joan ha denunciado -mediante el comité de empresa a través de UGT y CCOO- la "situación extrema" de los trabajadores y trabajadoras. En el comunicado lanzado piden que "se refuerce" la plantilla de personal, una acción solicitada tanto a la administración como a la empresa adjudicataria, Serveo.
Como consecuencia de la falta de personal, se pone de manifiesto la "sobrecarga de trabajo" a la que está sometida la plantilla en este centro, que provoca una situación "extremadamente complicada" y en la que ya se contabiliza "un alto número de bajas médicas". A las bajas mencionadas se suma que "siguen sin cubrir las vacantes definitivas por jubilación (judicializadas por parte del comité de empresa)", que ascienden a diez jubilaciones (más excedencias, bajas e incapacidades) contadas a partir de 2021.
Una situación que, según manifiesta el comunicado, ocasiona "una merma" en la plantilla "inferior a los 104 empleados" al iniciar la licitación en 2021. Además, el comité de empresa asegura que "Serveo, con el beneplácito de la administración del hospital, presiona a la plantilla, que se siente explotada". Y es que exponen que este es un colectivo que sufre "una alta exposición a un posible contagio, sobrecarga de trabajo y estrés".
Una situación que, afirman, "se incrementó" en enero de 2023, cuando el Hospital de Sant Joan acogió las especialidades que naturalmente se tratan en el Centro de Especialidades de Santa Faz por estar en obras. Por todos los motivos contados, el comunicado exige que la Dirección del Hospital de Sant Joan -como garante último de la Salud Pública- "vigile el correcto cumplimiento de las medidas de Salud Laboral" en los servicios de limpieza de dicho centro hospitalario.