X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión con la federación de moros y cristianos

Sanguino se compromete a promover que los Moros de Alicante sean bien de interés turístico

4/04/2019 - 

ALICANTE. El candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, se ha comprometido con la Federación de Moros y Cristianos a tomar la iniciativa con la entidad para que las fiestas se declaren Bien de Interés Turístico "lo antes posible".

Asimismo, el candidato del PSOE hace propias las sugerencias de los festeros y propone la celebración el próximo 2 de agosto un gran desfile en la ciudad, la creación un Museo de la Fiesta en el Castillo de Santa Bárbara y de un Certamen de Música de Moros y Cristianos, iniciativa que se celebraría en el Teatro Principal cada año en mayo. Además, el candidato ha incidido en el apoyo al Desembarco como eje fundamental por su indiscutible importancia histórica.

Sus compromisos se han puesto de manifiesto tras una reunión con representantes de la Federación. En este encuentro se ha planteado a los festeros la necesidad de que estas fiestas sean declaradas Bien de Interés Turístico, "porque no hay mejor reclamo que el apoyo a esta Fiesta, que es parte primordial de la identidad y de la cultura de la ciudad y de la provincia, y Alicante no puede perder la oportunidad de ejercer como capital de la misma apoyando y mejorándola año tras año en colaboración directa con todos los municipios que la celebran", ha señalado Sanguino.

Según fuentes de la candidatura de Sanguino, desde la Federación se ha planteado la necesidad de potenciar con más actos las fiestas de agosto. Así, se ha acordado que el día 2 se realice un gran desfile de Moros y Cristianos que discurra, entre otras calles, por Alfonso el Sabio y La Rambla, como antaño. La Federación invitará cada año a una población que esté integrada en la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF). A este gran desfile, "que se va a convertir en otro aliciente entre los miles de turistas que nos visitan en esa época del año, asistirán dos escuadras de Moros y Cristianos y 40 músicos".

Sanguino también se ha comprometido a seguir impulsando El Desembarco en la playa de El Postiguet recuperado hace dos años y que según los miembros de la Federación, es el más antiguo de la provincia de Alicante, ya que se celebraba en el siglo XVI dentro de las denominadas "Fiestas propias de la ciudad".

Asimismo, desde la Federación se le ha planteado al candidato socialista la gran oportunidad que sería para la ciudad la creación de un Museo de Moros y Cristianos en el Castillo de Santa Bárbara. "Sería una ubicación ideal porque por su origen musulmán para posteriormente pasar a dominación cristiana; no hay un marco mejor para la creación de un Museo de estas características", ha afirmado Sanguino.

Por último, en la reunión se ha abordado la necesidad de celebrar un gran Certamen de Bandas de Música de Moros y Cristianos. El candidato socialista no sólo ha recogido el guante de la Federación, sino que les ha propuesto el Teatro Principal para los días 23 y 24 de mayo del próximo año.

Noticias relacionadas

next
x