MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el Gobierno está trabajando "a tope" para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 antes de que termine el primer trimestre del año.
Sánchez, en una entrevista con RNE recogida por Europa Press, ha señalado que el Ejecutivo intentará presentar "cuanto antes" las cuentas públicas de 2024 para continuar avanzando en un "triple objetivo": impulsar la creación de empleo y la ganancia de derechos sociales y mejorar la convivencia.
"Estamos intentando que sea cuanto antes (registrar los PGE), pero hemos tenido la investidura cuando la hemos tenido. Estamos trabajando entre los ministerios para lograr unos presupuestos que yo creo que son muy importantes para continuar en ese triple objetivo de creación de empleo, de derechos sociales y de convivencia", ha subrayado.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que "España brilla con luz propia en el escenario económico internacional", liderando el crecimiento económico en las previsiones de las principales economías europeas "en un contexto tan complejo" como el actual.
"Tenemos la creación de más de medio millón de empleos durante este último año gracias al impulso de la economía española y también sin duda alguna de los fondos europeos", ha defendido Sánchez.
El presidente del Gobierno ha resaltado además que, en materia de derechos, tras haber vivido una pandemia y la guerra en Ucrania y ahora también en Oriente Medio, los índices de desigualdad se han reducido a niveles desconocidos "hasta antes de la crisis financiera de 2008". "Creo que estamos haciendo cosas importantes y en el ámbito de la convivencia también", ha agregado el jefe del Ejecutivo.
Transferir competencias de migrantes a Cataluña
Sánchez no descarta tampoco delegar competencias a Cataluña relativas a la ordenación de migrantes en territorio nacional y también sobre políticas de integración. Por el contrario ha reiterado que la parte relativa al control de fronteras y la lucha contra la migración irregular, queda en manos de la Administración General del Estado y no se puede delegar.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sánchez ha explicado que hay comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía que recogen en sus estatutos de autonomía puntos relativos a la ordenación de la migración como "las autorizaciones iniciales para el empleo" aunque en coordinación con el Estado que otorga los permisos de residencia, ha indicado.
Cabe recordar que esa competencia mencionada por el presidente --las autorizaciones de trabajo para migrantes-- ya fue traspasada por el Gobierno Central a Cataluña en el año 2009, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. La cesión fue acompañada con más de 1,3 millones de euros para que llevase a cabo esta función.
Sánchez no ha aclarado si Cataluña podrá oponerse al reparto de migrantes con las competencias que se le van a entregar, y se ha limitado a señalar que esta comunidad ha sido una de las más solidarias a la hora de recibir migrantes, en comparación a otras gobernadas por el Partido Popular con Vox, según ha reprochado.
"Si uno mira los datos sobre la solidaridad interterritorial, Cataluña es de las comunidades autónomas más solidarias. Acuérdese que este debate sobre la reubicación de migrantes que han llegado particularmente a las Islas Canarias, donde no ha encontrado una contestación por parte de las instituciones, ha sido en Cataluña, sino en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP con Vox", ha indicado.