Puig defiende que "lo más importante" es el proyecto y no las personas que haya en las listas
Puig defiende que "lo más importante" es el proyecto y no las personas que haya en las listas
VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado hoy al PSOE a salir "unido, valiente y potente" en esta campaña electoral porque cree que "la victoria es posible" en las generales del próximo 23 de julio y además, ha saludado el acuerdo de Sumar para ir juntos a los comicios.
"Para que el progreso se imponga sobre el retroceso la primera condición es que el PSOE salga unido, valiente y potente", ha señalado Pedro Sánchez ante sus compañeros del Comité Federal que están reunidos en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid, donde hoy se aprobarán las listas al Congreso y al Senado.
Puig defiende que "lo más importante" es el proyecto y no las personas que haya en las listas
El secretario general de los socialistas ha apelado a la unidad del partido después de referirse al fuerte avance de las derechas en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. A su juicio esta se ha producido por la "fuerte dispersión" que tuvo el voto de los partidos a la izquierda del PSOE. Después de esta apreciación, ha advertido de que la unidad es la "primera muestra de responsabilidad" para evitar dispersar inútilmente energías.
"La responsabilidad es la condición para dejar atrás un ruido estéril y para concentrarse en lo que de veras importa a la ciudadanía". Por tanto ha considerado "noticias positivas" el acuerdo de Sumar con Podemos y otros partidos a la izquierda del PSOE que, en su opinión, "se orientan en el buen sentido".
Pero dicho esto, ha señalado que este acuerdo no debe hacerles perder de vista que la "gran responsabilidad sobre lo que suceda el próximo 23 de julio recae sobre los socialistas". "La victoria es posible", ha proclamado antes de afirmar que el PSOE está en marcha y sale a ganar las elecciones.
"Para que el progreso se imponga sobre el retroceso la primera condición es que el Partido Socialista salga unido, valiente y potente", ha subrayado.
Sánchez ha hecho este llamamiento a la unidad en un Comité Federal que venía marcado por los encontronazos con varias federaciones después de que Ferraz introdujera cambios de última hora en las listas electorales. Finalmente no han acudido ni los presidentes de Aragón, Javier Lambán ni el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
El único que ha expresado su disconformidad ha sido el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que a la entrada del Comité Federal afirmó sentirse decepcionado defraudado e indignado, en referencia a los cambios en las listas en Ávila.
En su discurso, Sánchez ha pedido reivindicar la hoja de servicios del Gobierno de cara a las elecciones generales del 23 de julio frente a una oposición, PP y Vox, que a su juicio se ha desentendido de los problemas nacionales en los últimos cuatro años.
Sánchez no ha hecho una referencia explícita a este asunto, simplemente ha dado las gracias a todos los que han formado parte de las instituciones a nivel autonómico, provincial y municipal y a quienes lo harán después del 28M. También a los parlamentarios del PSOE en la última legislatura y "a quienes lo harán a partir de ahora con las candidaturas que aprobemos en este Comité Federal", ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que la historia del Partido Socialista es la de una tarea colectiva en la que "siempre debe prevalecer la defensa del interés general", ha subrayado.
A continuación, ha hecho un reconocimiento a los líderes socialistas que perdieron su cargo tras la derrota electoral en las autonómica y municipales. Sánchez ha mencionado a los presidentes de la Comunidad Valenciana y Extremadura, Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
"Y lo mismo podemos decir de Javier, de Ángel Víctor, de Concha, de Francina, de Óscar, de Milagros, de Amparo, de tantos compañeros y tantas compañeras más; de todos los que habéis gestionado gobiernos locales y autonómicos de forma absolutamente ejemplar e intachable, protegiendo a la gente en los momentos difíciles, creando riqueza, justicia social y bienestar", ha manifestado.
El líder de los socialistas ha insistido en señalar que la economía española va "como una moto" y ha afeado a Feijóo que diga que está "estancada". "No sé si por desconocimiento o por mala fe", ha apuntado al tiempo que ha reivindicado los datos de previsión de crecimiento y empleo.
Además ha indicado que España está creciendo sobre bases robustas y justas y que así lo reconocen organismos internacionales como el FMI, la OCDE o el BCE.
En esta línea ha sacado pecho de la última previsión de crecimiento para el país publicada por la OCDE esta misma semana que afirma que España crecerá al 2,1% este año. Sánchez ha señalado que es la misma previsión que había fijado el Gobierno y ha afeado al PP que se burlase de ella tildándola de "irreal".
"Ahora, cuando el tiempo nos da la razón, queda claro que lo único irreal y fantasmagórico es la alternativa económica del PP. Tan irreal como que no existe. Se define, no por lo que hace, sino por lo que deshace: derogar, anular, recortar, desmontar, destruir todo lo que se ha logrado durante estos últimos 5 años y ahí están los datos", ha apuntado.
Sánchez ha seguido cargando contra el modelo económico del PP al afirmar que son el único partido que sigue aferrado "al viejo dogma neoliberal" y por ese motivo "no quieren hablar de economía" pues a su juicio "no saben qué decir".
"Todo lo que se les ocurre es balbucear viejas recetas. En definitiva, nosotros tenemos un Plan y ellos no tienen nada. Nosotros tenemos a Nadia y ellos tienen a nadie", ha expresado en referencia al a vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Finalmente Sánchez ha remarcado que en las próximas elecciones generales los ciudadanos deben decidir el rumbo que toma España, si "consolida su agenda de avances o retrocede".
En este sentido ha subrayado que la mayoría de ciudadanos está de acuerdo con medidas aprobadas por el PSOE como la lucha contra el cambio climático, o el impuesto a las grandes energéticas y entidades financieras, la reforma laboral, la solución ibérica o las medidas sobre transporte público.
"Esa es la mejor España, la que estamos construyendo y la que comparte una inmensa mayoría de la población española. Por eso hago un llamamiento, a esa mayoría social, para que el próximo 23 de Julio dé un paso al frente y apoye al Partido que la está haciendo posible, al Partido Socialista Obrero Español", ha reclamado.