VALÈNCIA (AP/EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio. Un anuncio que se produce apenas unas horas después de las elecciones municipales y autonómicas del 28M en las que el PP ha recuperado un importante número de municipios y Comunidades Autónomas.
En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. "Asumo los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el "mandato democrático a la voluntad popular".
Los resultados permiten a los populares gobernar, con el apoyo de Vox, la Comunitat Valenciana tras ocho años de gobierno del Botànic conformado por PSPV y Compromís y en el que los socialistas han ostentado la Presidencia de la Generalitat con Ximo Puig al frente.
El vuelco también se produjo en la ciudad de València, donde los socialistas han gobernado con Compromís durante dos mandatos en el Ayuntamiento, si bien en este caso la alcaldía estaba en manos de la coalición. Con 13 concejales, y el apoyo de los 4 concejales que obtuvo Vox, María José Catalá será la próxima alcaldesa de la capital. Además, el PP también afianza su mayoría en el Ayuntamiento de Alicante, con Luis Barcala al borde de la mayoría absoluta. Al tiempo, los populares también podrán gobernar la Diputación de Alicante tras apuntarse 16 representantes.
El PP también arrebató este domingo al PSOE los gobiernos de Baleares, Extremadura, Aragón y La Rioja, además de otro importante bastión para los socialistas: la ciudad de Sevilla. Una ola que ha arrasado con la izquierda en toda España y que, con el sorpasso la Comunitat Valenciana, los populares se anotaron un territorio fundamental para los intereses nacionales y de Alberto Núñez Feijóo en su carrera a La Moncloa.
Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.
La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, según ha precisado.
Sánchez ha asegurado que toma esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas este domingo que aunque tenían un alcance municipal y autonómico, según ha mencionado, "el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá", ha apuntado.
"Y por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", ha manifestado.
Sánchez considera que la primera consecuencia que tendrán estos resultados electorales es que "magníficos presidentes y alcaldes socialistas van a ser desplazados" pese a haber llevado a cabo "una gestión impecable", según ha lamentado e incluso a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en votos.
La segunda consecuencia, según ha mencionado, es que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas "por el Partido Popular y Vox".
Así ha señalado que en este momento España está apunto de superar la crisis derivada de la pandemia de covid y también de la guerra en Ucrania, con una senda de creación de empleo y cohesión social, según ha defendido.
Además ha subrayado que a estas alturas de la legislatura, el Gobierno ya ha sacado adelante "las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno" y también en el acuerdo con la Comisión Europea, ha subrayado.
Finalmente, para justificar que es el momento adecuado para convocar elecciones anticipadas, ha señalado que España se dispone a desempeñar la Presidencia de turno de la Unión Europea --cuyo mandato empieza el 1 de julio--.
"Todas estas razones creo aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles" respecto a las políticas que debe aplicar el Ejecutivo y las fuerzas que deben liderar el país, ha señalado. "Sólo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia", ha apuntado por lo que considera que lo mejor es que los españoles se pronuncien "sin demora" para definir "el rumbo político del país", ha terminado.