Se busca integrar la Universidad en la ciudad

San Vicente cambia suelo industrial por residencial en el polígono Torregroses pensando en la UA

30/10/2024 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig pretende integrar la Universidad de Alicante (UA) en la ciudad, urbanísticamente hablando. Es por ello que el Pleno ha aprobado, en la sesión ordinaria del miércoles 30 de octubre, la 37 modificación puntual del Plan General (PGOU), que consiste cambiar la calificación de suelo de uso industrial a uso residencial. El objetivo es que la demanda de suelo residencial y terciario de la UA pueda satisfacerse en Torregroses, "considerando así una apertura y vinculación de la universidad con la ciudad, hoy encerrada en su estricto perímetro dotacional", ha apuntado el alcalde, Pachi Pascual.

Según ha explicado el primer edil, este polígono tiene un uso principalmente industrial y terciario, pero "ha evolucionado" hacia el uso terciario compatible y, por otro lado, frente a la calle Perú -colindante con el centro urbano- recientemente se han instalado superficies comerciales. Además, ha señalado que esta modificación va a mejorar el aspecto urbano de San Vicente, la integración de la UA con la ciudad y va a colaborar en solucionar la demanda residencial vinculada a la Universidad.

Así, el cambio de calificación pretende conseguir la integración del nuevo sector en su contexto urbano y una mayor vinculación entre el núcleo urbano y la UA. "De este modo, la implantación del uso residencial y las actividades terciarias y dotacionales convertirán a Torregroses en el lugar donde la Universidad y centro urbano se encuentren", ha afirmado. Y ha añadido que se trata de "establecer una transición adecuada" entre las zonas residenciales que bordean el ámbito y la gran zona universitaria.

El punto ha sido aprobado por unanimidad y la oposición ha considerado esta una modificación importante. En el caso de Compromís, su portavoz, Maribel Morera, ha declarado que esta recalificación coincide con el modelo de "ciudad universitaria, polivalente y sostenible que atiende a las carencias que ha ido arrastrando durante este tiempo y se adapta a la evolución que ha tenido en los últimos años nuestro municipio". "Esta localidad ha crecido en población y tiene unas necesidades de una ciudad de 60.000 habitantes", ha completado.

Por su parte, el concejal socialista Jesús Villar ha garantizado que esta modificación "cambiará el aspecto de la ciudad en un lugar tan importante como es la fachada frente a la UA". Y ha expresado que "cualquier modificación del PGOU es un parche", reivindicando que se tiene que seguir avanzando en el nuevo PGOU. "Pero a veces los parches no solo son necesarios, sino que son muy beneficiosos", ha aplicado a esta situación.

Noticias relacionadas