SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado una nueva intervención en la avenida Vicente Savall y zonas adyacentes con una inversión de más de 642.000 euros para la renovación de una superficie verde de 21.200 metros cuadrados de extensión situada al sur del municipio, junto a uno de los accesos a la Universidad de Alicante.
Tras una primera fase, que ya ha sido ejecutada con inversión de 176.700 euros, la segunda fase ha sido aprobada por la Junta de Gobierno y se inicia ahora el proceso de licitación. La concejal de Medio Ambiente, Mercedes Torregrosa, ha asegurado que "queremos dar prioridad a esta gran intervención en una de las principales arterias y, para ello, la intención es empezar el próximo año esta nueva etapa con la que se trataremos de recuperar y poner en valor este importante pulmón verde de la ciudad y adaptarlo a los criterios de uso eficiente del agua".
La edil ha adelantado que "en conjunto, estamos hablando de una inyección cercana a los 820.000 euros con la que se va llevar a cabo uno de los mayores proyectos de mejora de la red de riego y del ajardinamiento que se ha hecho en el municipio".
En la segunda fase, que se pretende ejecutar en 2025, el presupuesto de licitación es de 642.400 euros y el plazo de 4 meses. Contempla la renovación completa de toda la red secundaria de riego, incluidas las tuberías de distribución y los ramales porta goteros, y la regeneración del césped y las zonas arbustivas con especies adaptadas al entorno.
También se acometerá la reordenación del arbolado y de los espacios para facilitar las labores de mantenimiento y garantizar la permeabilidad peatonal en los pasillos ajardinados. Otra de las labores previstas es la preinstalación de infraestructuras necesarias para la futura renovación de los puntos de luz en los pasillos ajardinados.
Durante la primera fase de las obras de la avenida Vicente Savall, que se ha ejecutado este año con un presupuesto de 176.760, se ha renovado la red principal de distribución y los centros de mando y el cabezal de riego, para adaptarlos a la conexión a la red de aguas regeneradas, y se ha actualizado el el sistema de automatismo para llevar a cabo un control exhaustivo de los consumos y detectar con inmediatez las averías.