SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado una modificación de crédito por importe de 899.997 euros por el suministro de los contenedores de recogida de basura que se han colocado por el municipio. Así lo ha acordado la corporación en el pleno del miércoles 24 de abril, con los votos a favor de PP, Vox, PSOE y Compromís y la abstención de Esquerra Unida - Unides Podem.
Esta cantidad cercana a los 900.000 euros está financiada con remanente de Tesorería y se paga ahora porque, a pesar de que la licitación de este contrato se inició a finales de 2022 y de que se incorporaron los remanentes al presupuesto de 2023, no había sido posible la recepción de los contenedores hasta el momento, según ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel Domínguez (Vox).
La oposición ha coincidido en que colocar los contenedores para su uso es una acción necesaria, aunque con matices. La intervención más positiva ha sido la de Maribel Morera, portavoz de Compromís, quien ha aportado tres motivos que justifican la importancia: ayuda a mejorar progresivamente el servicio actual, renueva el mobiliario de limpieza y se invierte en el bien común y el interés general.
Por su parte, Alberto Beviá, portavoz de EU-UP, ha apuntado que los contendores "no han dado el resultado esperado", señalando quejas por la "mala distribución y ubicación" de muchos de ellos, por la "poca accesibilidad" de los mismos o por el modelo escogido, "que dificulta poder depositar los residuos". Además, ha señalado que, con esta modificación de crédito el presupuesto presenta un 19,91% de incremento del gasto computable con respecto al gasto anterior, "porcentaje que supera con creces el 2,6% establecido para 2024 como regla de gasto", haciendo referencia al informe de Intervención. Y aclarando que son "datos provisionales", pues el aumento definitivo se obtendrá con la liquidación del presupuesto de 2024.
El contrato lo ha puesto sobre la mesa Asun París, portavoz del PSOE, quien ha señalado que "la empresa no ha cumplido los plazos; ha habido un incumplimiento del contrato y aquí no pasa nada". Y es que el servicio comenzó a principios de octubre de 2023, teniendo la empresa 45 días para suministrar, montar y colocar en su emplazamiento definitivo los 150 contenedores y 30 días más para los siguientes 150.
Sin embargo, el concejal de Servicios Urbanos, Antonio Díaz (PP), ha insistido en que no ve "causa plausible o admisible de incumplimiento de contrato". Además, el edil ha informado de que todavía quedan contenedores en el local de mig any, que se habilitó como almacén de estos antes de repartirlos por el municipio. "De los nuevos, quedan suficientes para cubrir las baterías de soterrados tan pronto las tengamos habilitadas para este efecto, así como para cambiar la ruta 9 y la ruta 10". Un proceso que, según ha expuesto, se está retrasando porque "no quedan suficientes contenedores de selectiva", por lo que se están seleccionando los contenedores que están en mejor estado para suplir esta falta.