ultima el expediente para solicitar la declaración de interés turístico nacional

San Vicente hará un estudio de impacto económico de los Moros y Cristianos en su 50 aniversario

1/07/2024 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. La intención del Consistorio es poner luz y taquígrafos sobre la repercusión de las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig, pero no solo en la ciudad, sino también en toda la comarca. Una actividad que, según cálculos a vuelapluma, estiman en unos cinco millones de euros, como mínimo, teniendo en cuenta las cuotas de los socios de la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas y el total de subvenciones e inversiones municipales que se realizan a lo largo del año en relación a estas fiestas.

"Puede parecer que las fiestas generan algunas molestias, pero es importante que se sepa cuál es su aportación real a la economía de la ciudad",  justificaba el alcalde, Pachi Pascual, durante la presentación a los medios del programa de actos con el que se celebrará ese medio siglo de historia de estas fiestas. "Es importante que se sepa todo lo que representan para la ciudad y la comarca", insistía el primer edil.

El dato lo ponía sobre la mesa Ricardo Bernabéu, presidente de la Unión de Comparsas, quien afirmaba que unos dos millones de euros se deben a esas inversiones y gastos municipales, mientras que otros tres millones se los adjudica a los presupuestos de la entidad que gestiona la actividad festera. Sin embargo, el dato no es definitivo, sino que se trata de aproximaciones a la baja. "Calculamos que puede ser más", aseguraba el presidente de la entidad que coordina a las comparsas. 

Es por eso que el objetivo ahora es establecer unos datos detallados y escrupulosos sobre el impacto económico de esta actividad. Un trabajo que en un primer momento se solicitó al Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), quien tuvo que rechazar el encargo por no tratarse de un proyecto de estudio de ámbito provincial, y que probablemente acabe realizando la Universidad de Alicante. "Estamos tratando de cerrar la institución que llevará a cabo este informe", aseguraba el alcalde.

Sea como fuere, el caso es que el programa de actividades se ha puesto ya en marcha con esta misma rueda de prensa como pistoletazo de salida a la conmemoración del aniversario. Un programa que continuará con la presentación, en octubre, del equipo que conformará al completo la Comisión del 50 Aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos, con su actual presidente, Francisco Morales, a la cabeza, y presentando entonces al presidente de honor que designará este organismo.

Además de todo ello, se llevarán a cabo iniciativas de promoción turística en Expofiesta y Fitur, así como conferencias culturales, una gala central, una exposición y un concierto, e incluso se pretende realizar un encuentro nacional de comparas y se editará un libro para reflejar todos los trabajos de esta conmemoración, que se clausurará durante el mig any. "A lo largo del año se irán desvelando detalles de todos estos actos y otras nuevas actividades que complementarán el programa", describía Bernabéu. 

Un logotipo especial por el 50 aniversario

Con todo, el diseñador del logotipo especial por el 50 Aniversario, José Bautista, explicó la nueva imagen corporativa que envolverá todo este compendio de celebraciones. "Es un orgullo haber hecho este escudo", admitía el creativo, que ha querido plasmar en su diseño el colorido típico de estas fiestas, con su diversidad en las indumentarias y los desfiles.

También está presente castillo de los Moros y Cristianos, a través de las siluetas de torres y almenaras, además de los símbolos de cada bando, como piezas fundamentales que coronan toda la composición. "El número 50 debía tener también un protagonismo importante, por eso aparece con un gran tamaño, en un tono fuerte de color rojizo, representando el fuego que sale del arcabuz y que lo envuelve todo", describía el autor.

Ultimando la solicitud de interés turístico nacional

El alcalde, Pachi Pascual, también se pronunció, durante la presentación, sobre el proceso de solicitud del título de interés turístico nacional a las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. "Estamos ultimando la documentación para llevar a cabo la solicitud, que se hará en breve", afirmó el primer edil. "Esta fiesta se ha convertido en un referente en la Comunitat Valenciana, y muy pronto también lo será en el país", aseguró. 

Noticias relacionadas