SAN VICENTE DEL RASPEIG. Con el objetivo de recuperar la actividad agraria en el municipio, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha creado el Banco de Tierras, un registro de parcelas abandonadas, en riesgo de abandono o en producción, que sus propietarios estén dispuestos a ceder o alquilar, permitiendo un nuevo aprovechamiento por terceras personas para su cultivo. Las inscripciones pueden realizarse en el enlace https://www.raspeig.es/pagina/banco-de-tierras/.
Medio Ambiente indica en la memoria justificativa de esta iniciativa que el crecimiento poblacional de San Vicente del Raspeig como núcleo urbano, así como la proliferación del diseminado, la escasez de infraestructuras hidráulicas y la falta de sustitución generacional en el campo, ha traído consigo el abandono de muchas tierras, quedando zonas anteriormente agrícolas como terrenos baldíos o zonas abancaladas abandonadas. Además de las consecuencias socioeconómicas de este abandono, se aprecian otro tipo de efectos de carácter ambiental en forma de erosión, degradación del paisaje, incremento del riesgo de incendio, disminución de la biodiversidad, entre otros.
El concejal responsable de este departamento, Alberto Beviá (EU), explica que en estos momentos comienza a observarse un incremento en la demanda de zonas para cultivar de manera sostenible (como es el caso de los huertos urbanos municipales), así como el aumento de pequeñas huertas de origen doméstico o plantaciones agrícolas en macetas o jardineras.
El Banco de Tierras consiste en un registro de parcelas o campos en el que las personas interesadas en ampliar la cantidad de tierras que trabajan o en iniciar una nueva actividad agraria, pueden consultarlo, contactar con los propietarios y alcanzar eventuales acuerdos. Una entidad gestora se encarga de gestionar los contactos y facilitar los acuerdos.
Para solicitar o demandar tierras hay que cumplimentar un formulario a través del enlace https://www.raspeig.es/pagina/banco-de-tierras/. El Ayuntamiento se pondrá en contacto con las personas interesadas y les informará de las condiciones de los contratos. De forma paralela se ha creado un grupo de apoyo a todas las actividades programadas en este Banco de Tierras en el que las personas que se registren, también a través en el enlace antes citado, puedan participar y proponer iniciativas relacionadas con la educación y el medio ambiente, la alimentación saludable y la producción agroecológica.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.