SAN VICENTE DEL RASPEIG. El pleno del Ayuntamiento de San Vicente ha aprobado en la sesión celebrada hoy dos nuevos contratos para los servicios de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y para la mejora de la infraestructura verde del municipio en los que se invertirá conjuntamente en los próximos años alrededor de 100 millones de euros.
La mayor cuantía, de 93,3 millones de euros repartidos en un periodo de diez años, se dedicará a la gestión integral de la limpieza y recogida de residuos, capítulos que contarán respectivamente con 42,2 millones y 51,2 millones. El pliego ha sido presentado por el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, como "la mejor herramienta que podemos tener para atajar uno de los principales problemas que tenemos en San Vicente".
Díaz ha celebrado la aprobación "tras muchos meses de trabajo el resultado es un pliego con garantía suficiente para que en los próximos 10 años se pueda prestar un servicio de calidad y eficiente a la ciudadanía". El edil ha recordado que este nuevo contrato "inició su andadura en julio de 2012, caducó en 2020, tras una prórroga forzosa, y ahora está en su quinta prórroga, una situación que ni es soportable ni admisible".
La propuesta, sancionada por el pleno con el respaldo del equipo de Gobierno de PP y Vox, la abstención de PSOE y Compromís y la oposición de EU-UP, saldrá a licitación y, durante 40 días, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas. A partir del mes de julio de 2025 se pretende dotar a la ciudad de un contrato que implante, por primera vez, la recogida de bioresiduos, contenedores inteligentes y tecnologías avanzadas para mejorar la calidad y fortalecer la comunicación con los usuarios.
Entre las mejoras, el Ayuntamiento ha planteado optimizar los servicios con la aplicación de criterios de eficiencia y calidad en el uso de los recursos humanos y materiales y una mayor flexibilidad para adaptarlos a las necesidades futuras. También se potenciarán las recogidas selectivas, una mayor frecuencia de vaciado de papeleras y contenedores y medidas que favorezcan el reciclaje e incentiven la colaboración de la ciudadanía. Para ello se destinará el 1% del presupuesto a iniciativas de educación ambiental, formación y sensibilización.
En cuanto a limpieza, se prestará especial atención a parques, jardines, plazas y zonas de juegos infantiles y, en el pavimento, se incidirá en la eliminación de la suciedad en el entorno de los contenedores, mobiliario urbano y fachadas de edificios públicos y los restos de deposiciones y micciones en las calles. Otra finalidad es disponer de equipación con menor emisión de CO2, contaminación acústica y consumo de agua y energía.
Durante el pleno extraordinario celebrado otro de los asuntos destacados debatido ha sido el contrato para los espacios verdes del municipio, que saldrá a licitación en las próximas semanas con un presupuesto de 4,9 millones de euros para un periodo de 2 años. En las próximas semanas se abrirá el periodo de exposición de un pliego ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE, EU-UP y Compromís.
La edil de Medio Ambiente, Mercedes Torregrosa, se ha mostrado convencida de que la propuesta "traerá calidad y seguridad" en todos los espacios verdes y naturales, entre ellos, zonas agrícolas, parques, jardines, huertos y vegetación y arbolado en calles.
Torregrosa ha anunciado que el contrato marcará "un cambio de paradigma que nos obliga a replantear la gestión porque todos estos espacios pasan a ser entendidos, no como elementos aislados, sino como una verdadera infraestructura interconectada, potenciando la biodiversidad". Entre los cambios, figuran minimizar los tratamientos fitosanitarios y la adaptación de la vegetación a las condiciones climatológicas extremas actuales marcadas por las altas temperaturas y la falta de recursos hídricos.
A través de este contrato, también se reforzará la limpieza en las infraestructuras verdes y se llevarán a cabo servicios como el desbroce, el control de la legionella, labores de saneamiento en algunas infraestructuras y, por primera vez, el desarrollo de campañas informativas para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de respetar el entorno natural. En el capítulo de personal, se completará la plantilla hasta alcanzar los 31 trabajadores que contarán con nueva maquinaria para el desempeño de su trabajo.
Por otro lado, en el pleno municipal del Ayuntamiento de San Vicente se ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana para su adaptación a la Ley Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía. En este asunto, PP y Vox han votado a favor, Compromís se ha abstenido y PSOE y EU-UP han votado en contra.
La iniciativa se llama 'Tapa Pare Vicent' y el precio único de 4,90 euros incluye tapa más bebida.