SAN VICENTE DEL RASPEIG. El grupo municipal socialista se ha abstenido este lunes en las votaciones para aprobar los expedientes del nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos y el de Parques y Jardines de 2025 y 2026. El PSOE de San Vicente, durante la celebración del pleno extraordinario de este lunes, ha acusado al equipo de gobierno de PP y Vox de elaborar ambos pliegos con “falta de participación” y considera que ambos “no cumplen las necesidades” en materia de personal para una población de 60.000 habitantes.
Tal y como ya denunció la formación socialista en la previa del pleno, el nuevo pliego de Limpieza para los próximos 10 años presenta un aumento “totalmente insuficiente” de plantilla, con tan sólo un trabajador más. En concreto, estipula un crecimiento de la plantilla en un 0,4%, lo que trasladado a número de trabajadores, no llega ni a uno, tal y como ha respondido esta semana el equipo de gobierno de Pachi Pascual a preguntas de la oposición en las Comisiones Informativas.
Igualmente, el equipo de gobierno ha tenido que elevar a este pleno el nuevo contrato de Parques y Jardines “a prisas y carreras” porque habrá una prórroga forzosa del actual, todo ello “por no sacar el nuevo en tiempo y forma”. Además, los socialistas remarcan que éste no contempla, en su última versión, las demandas iniciales de los técnicos, que exigían mayor aumento de plantilla y medios materiales.
La concejala del PSOE, Yolanda García, ha defendido en su intervención que PP y Vox han querido establecer este proceso “sin la necesaria participación previa, no sólo vecinal, sino con los partidos de la oposición: no se ha buscado ningún tipo de consenso”.
“Nos han dado muy poco tiempo para estudiar la documentación antes de las reuniones técnicas, porque no les interesaba que estuviéramos informados para que no fiscalizáramos su trabajo”, ha agregado. “Esta unilateralidad es propia de ustedes, pero la falta de consenso genera falta de transparencia y esa es su responsabilidad”, ha sostenido Yolanda García.
En la misma línea, ha remarcado que “si bien es cierto que hay muchas mejoras planteadas, consideramos que todavía no están sustentadas en una suficiente dotación de recursos, especialmente en lo referido a la plantilla y los medios”, ya que en este pliego solo se contempla un aumento de 0,4% de esa plantilla.
“Con este pliego, ustedes dejan claro que el incremento de operarios no ha sido su prioridad. Esperamos al menos, que las condiciones de sus trabajadores si sean mejoradas, ya que lo más seguro es que se vean sobrepasados de trabajo”, ha indicado.
Por otro lado, Yolanda García también ha criticado que el cierre de la planta de tratamiento -o transferencia- que ha permitido el equipo de gobierno “ha encarecido” el pliego y que, en algún momento, eso se va a ver reflejado en un aumento de la tasa de basura en San Vicente. “Consideramos que este contrato, que han querido realizar PP y Vox sin nadie más, es un servicio que pronto necesitará nuevas mejoras de aquí a los 10 años que durará”, ha zanjado.
La sesión también ha acogido la aprobación del nuevo pliego de Parques y Jardines, que entrará en vigor una vez se licite en 2025, aunque antes habrá que prorrogar el actual de manera forzosa porque PP y Vox no han traído antes el que hoy se ha debatido. Así, el PSOE señala que el contrato que ha propuesto el equipo de gobierno “está lejos” del que necesita un Ayuntamiento como el de San Vicente, especialmente por recursos y personal.
Para los socialistas, el nuevo pliego no contempla, en su última versión, las demandas iniciales de los técnicos, que exigían mayor aumento de plantilla y medios materiales. Por último, la inversión de los 5 millones de euros en dos años no está destinada a mejorar el servicio, sino a cubrir el encarecimiento de los medios materiales y personales de la prestación. “Si se ha aumentado el importe del contrato, ha sido en una gran parte porque no quedaba otra”, ha explicado la concejala María Jesús Moreno.
En su intervención, la edil ha recalcado que al PSOE le hubiese encantado haber podido participar en su redacción, ya que Pachi Pascual dijo públicamente que iba a contar con los partidos de la oposición para los grandes temas de esta ciudad. “Ya en el tema de los presupuestos no lo hizo, y ahora se le ha vuelto a olvidar. Las palabras se las lleva el viento”, ha lamentado.
Por último, María Jesús Moreno ha señalado, sobre el personal del pliego, que “echa en falta” que se exija a la empresa garantizar la formación continuada de sus empleados en nuevas técnicas y que se cuente con un experto en arboricultura, no sólo como soporte externo para algunas tareas, así como reclama la existencia de un Plan de Sensibilización y Comunicación concreta hacia la ciudadanía por parte de la empresa, no sólo que se proponga como una mejora en el pliego de condiciones.