San Isidro invertirá 204.000 euros en renovar la red de agua y ampliar aceras en la ronda de la estación

24/01/2024 - 

SAN ISIDRO. El Ayuntamiento de San Isidro invertirá 204.463,99 euros en un proyecto para la sustitución de la red de agua potable y alcantarillado en ocho manzanas en torno a la Ronda de la Estación. Un proyecto en el que se aprovechará para ampliar aceras, ya que en muchos tramos son extremadamente estrechas, dificultando el tránsito de peatones. Se trata de una actuación financiada con el plan +CERCA de la Diputación de Alicante. Precisamente el Boletín Oficial de la Provincia sacó ayer a exposición pública el proyecto. 

El objeto principal de las obras es la sustitución de las redes de alcantarillado y agua potable de las aceras Este, de la calle Ronda de la Estación, así como la ampliación  y remodelación del solado y bordillos de las aceras Este y Oeste, tal y como recoge el proyecto. Con esa actuación se mejora considerablemente la circulación peatonal sobre las aceras. Esta calle en la actualidad dispone de aparcamiento de vehículos a ambos lados de la calle, aparcamiento en línea en el margen Este (derecha) y en batería en el margen Oeste (izquierda). El aparcamiento de la izquierda, en batería, en la actualidad provoca problemas de tránsito peatonal por sus aceras, con un ancho de apenas un metro. Al poco espacio se añade la circunstancia de que el aparcamiento en batería provoca que los capós delanteros de los vehículos invadan la acera, reduciéndola aún más, impidiendo el paso por la misma.

Igualmente, y debido al aumento de la rasante de la capa asfáltica de la carretera CV-909 provocada por las distintas repavimentaciones realizadas, el nivel de la acera está a la misma cota que la rasante de la calzada, no admitiendo ninguna repavimentación más, ya que el agua de lluvia excedente de los imbornales de recogida y se acumula enlas aceras.

Por otra parte el alcantarillado de la calle Ronda de La Estación al igual que en la mayoría de la población de San Isidro tiene una antigüedad superior a 60 años, está construida con tubos de hormigón en masa recubierta perimetral por arena y tienen el trazado bajo las aceras, lo más cercano a las viviendas que sirven. Se encuentra en la actualidad debido al sedimento y raíces de las palmeras existentes en el margen de las aceras completamente cegadas y deterioradas de tal manera que han colapsado en innumerables zonas y ha provocado asentamiento del solado de las aceras lo que hace suponer que la conducción se encuentra desquebrajada en varias zonas, lo que provoca filtraciones al subsuelo y al estar totalmente cegada provoca vertidos sucios en los desagües bajos de las viviendas.

Al mismo tiempo y dado que para la renovación del servicio de alcantarillado deteriorado, se dañará la red de agua potable de fibrocemento de 150 mm de diámetro y que circula en trazado paralelo al mismo y a poca distancia, se precisara por tanto eliminar la tubería de fibrocemento actual y sustituirla por fundición. 

Una vez aprobado el proyecto, el Ayuntamiento tendrá que sacarlo a licitación para que las empresas presenten sus ofertas y puedan realizar las obras.

Noticias relacionadas

next
x