Hoy es 10 de enero

sostiene que debió haberse rechazado en seis meses

Salvem l'Ideal acude al Síndic ante el retraso de la resolución de la licencia para convertirlo en hotel

5/12/2024 - 

ALICANTE. La Sindicatura de Greuges vuelve a atender una de las reclamaciones formuladas por la plataforma Salvem l'Ideal, que reivindica la protección del edificio del antiguo cine con el fin de que se destine a un uso público cultural, y emplaza al Ayuntamiento de Alicante a manifestarse respecto a la resolución de la licencia solicitada para convertir el inmueble en un hotel.

Así lo han dado a conocer este jueves portavoces del colectivo al precisar, a través de un comunicado, que "el 18 de noviembre pasado" presentó "una queja al Síndic de Greuges porque el Servicio de Disciplina Urbanística y Ambiental del Ayuntamiento de Alicante todavía no había rechazado la solicitud de licencia para abrir un hotel en el Cine Ideal que presentó Ataraxia Ibérica, SL, el 19 de noviembre de 2019". "Todo esto a pesar de que las ordenanzas establecen que el plazo para resolver solicitudes de licencia ambiental y de obra es de seis meses, y pese a que todos los proyectos de hotel presentados infringen la protección del inmueble y el PEPC del Centro Tradicional", según sostiene la plataforma.

En esta línea, Salvem l'Ideal apunta que "el 26 de noviembre el Síndic de Greuges" dictó una resolución por la que daba inicio a "una investigación al respeto, dado que 'la presunta inactividad del Ayuntamiento de Alicante podría afectar el derecho a una buena administración en relación con la acción pública en materia de urbanismo'". 

Además, el colectivo apunta que "no es la primera investigación que el Síndic realiza sobre el expediente de solicitud de licencia para abrir un hotel en el Cine Ideal. "El 5 de diciembre del año pasado Salvem l'Ideal interpuso una primera queja por el mismo motivo. La investigación se cerró el 20 de febrero de este año, cuando el Servicio de Disciplina Urbanística y Ambiental hizo el enésimo requerimiento de subsanación a la propiedad. Sin embargo, no consta en el expediente que la propiedad haya hecho la subsanación requerida, y en ese caso, como establecen las ordenanzas, se tendría que haber rechazado la solicitud en un plazo de 15 días", según sostiene el colectivo.

Por el momento, el inmueble situado en la avenida de la Constitución sigue sin uso definido, después de que también se haya desistido de la propuesta que su propietario, el Grupo Baraka, había planteado para convertirlo en un centro cultural que quedaría bajo gestión de la Diputación.

Noticias relacionadas

next
x