ALICANTE. La Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni también presenta alegaciones al proyecto de reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal y Canalejas, ahora en fase de información pública. Fuentes del colectivo han explicado, a través de un comunicado, que entre sus objeciones se solicita "que no se contemple ningún nuevo quiosco en el Parque de Canalejas y menos con esa figura tan antiestética, de mal gusto y alejado del estilo alicantino que se debería respetar en el Parque más antiguo de la ciudad", en alusión a la incorporación de la instalación para uso hostelero que figura en el proyecto.
Según la plataforma, "dicho proyecto no tiene en cuenta las afecciones existentes en materia de protección del patrimonio natural, cultural y paisajístico". Y, además, añade que "deben emitirse los informes al respecto, por parte del propio Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat Valenciana". Igualmente, el colectivo subraya que el proyecto de reurbanización "no recupera la mutilación que se hizo la configuración original del Parque en la prolongación que se efectuó de la calle Portugal sobre esta zona verde histórica" y considera que el carril bici al que se pretende dar cabida tras la reconfiguración de los carriles de circulación actuales "tiene un itinerario indirecto y tortuoso".
De igual modo, la plataforma abunda en que "el ajardinamiento, es como de compra en un vivero, no es sostenible y no introduce vegetación autóctona" y añade que "no reintroduce el palomar artístico y ecológico que ya se eliminó y que evitaría que las palomas malvivan, aniden y se caguen por los árboles". Además, considera que "no habilita ni consolida un espacio para actividades lúdicas y culturales, que ya existía en el Parque como el Teatrillo de marionetas". Por último, recalca que "se debería instalar más esculturas como hizo don don Manuel Prytz y establecer un Museo de Escultores alicantinos al aire libre".
Por su parte, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante se ha adherido a las alegaciones de Salvem el Nostre Patrimoni para "preservar el uso público del parque de Canalejas". El portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, ha manifestado que de esta manera "damos apoyo y nos adherimos a la plataforma Salvem el Nostre Patrimoni "quienes han redactado alegaciones respecto al proyecto urbanístico que afecta al Parque de Canalejas y Ramón y Cajal. Para Bellido, "tal y como dijimos en 2012, esta zona, la de Canalejas, hay que respetarla y ponerla en valor. Y eso no se hace privatizando el espacio público. Por ello creemos que son acertadas las alegaciones de la plataforma Salvem el Nostre Patrimoni". En esta línea, Compromís considera que en Canalejas, sobre todo, "lo que hay que hacer, es respetar el patrimonio arbóreo natural de esta zona tan emblemática de nuestra ciudad".
Compromís solicita, en las alegaciones, que el proyecto que se apruebe no contemple ningún nuevo quiosco en el Parque de Canalejas, recupere la configuración original del Parque revirtiendo la prolongación que se efectuó de la calle Portugal sobre esta zona verde histórica, y no introduzca ejemplar alguno de especies vegetales no autóctonos en su ajardinamiento, además de que dicho proyecto tenga en cuenta las afecciones existentes en materia de protección del patrimonio natural, cultural y paisajístico y los informes que deben emitirse al respecto por parte del propio Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat Valenciana, según han precisado fuentes de la coalición, a través de un comunicado.