ALICANTE. El proceso puesto en marcha por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante para externalizar la gestión y dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara suscita la primera muestra de rechazo entre colectivos sociales como la Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni. Por lo pronto, portavoces del colectivo han reaccionado este viernes, un día después de que el Patronato de Turismo aprobase la preadjudicación del servicio a Esatur, para anunciar el inicio de una campaña de movilizaciones con distintas acciones encaminadas a impedir la formalización del acuerdo.
En concreto, la Plataforma ha concretado, a través de un comunicado, que "el gobierno municipal ha llegado al culmen de su incompetencia e irresponsabilidad al acordar a través del Patronato de Turismo la entrega de las llaves del Castillo de Santa Bárbara a una empresa privada". "Cumpliendo plazos de vértigo, como si de un trámite de urgencia se tratara, pasaron las competencias de la Concejalía de Cultura a la de Turismo, preparando así el camino que concluye entregando a Esatur nuestro mayor hito patrimonial", añade el comunicado.
A juicio del colectivo, ese proceso de licitación se habría impulsado "sin debate previo, con la oposición en contra, sin plazo apenas para que otras empresas pudieran competir y, sobre todo, sin un plan director que marque plazos, actuaciones, prioridades, transparencia en la gestión y rendición de cuentas". Y, además, según la plataforma, "sin alusión al patrimonio, ni al Museo de la Ciudad, el MUSA, que carece de la más elemental dotación que requiere la Ley de Patrimonio. Tan sólo han necesitado para su transacción un pliego de condiciones que, además, habla de poner una tasa para el acceso de la ciudadanía", abunda el comunicado.
En este sentido, el colectivo es especialmente crítico con la labor desarrollada por el bipartito al añadir que "el gobierno del PP, de Barcala y sus socios de Ciudadanos y Vox, ha culminado décadas de abandono, desaciertos y manifiesta incompetencia". "La cultura pasa a ser turismo y convierte el castillo en patrimonio banal, como si fuera un parque temático, para ponerlo en manos de la competencia privada, a la que se le remunerara con millón y medio de euros por los dos primeros años de su gestión".
Así, los representantes de la plataforma inciden en que "la Historia de nuestra ciudad, nuestro patrimonio más preciado, ha sido entregado al beneficio privado. Denunciamos la incapacidad de este gobierno municipal para la gestión de nuestro patrimonio cultural y nos oponemos a la privatización de su uso". Y, por último, exigen "la apertura de un debate ciudadano y la elaboración de un plan director, imprescindible para determinar usos y actuaciones". Por lo pronto, la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), concretó este jueves, durante el desarrollo de la Junta del Patronato, que se estaba elaborando las bases para licitar la redacción de ese documento.