ALICANTE. Primer trámite despejado en el concurso por la explotación del Castillo de Santa Bárbara de Alicante. El Patronato Municipal de Turismo aprobó este jueves la clasificación de las ofertas presentadas en la licitación que sitúa a Esatur como previsible adjudicataria frente a la propuesta competidora registrada por la empresa catalana Magma Cultura, a la que habría superado en puntuación por su planteamiento cultural, como avanzó Alicante Plaza.
No se trata de una acuerdo menor. Ese visto bueno a la clasificación de las ofertas -que quedó refrendado con el respaldo de PP y Cs, la abstención del PSOE y Vox (cuyo único representante no pudo participar en la reunión) y el voto en contra de Unides Podem EU y Compromís- allana el proceso para que Esatur pueda asumir el inicio de la prestación desde el próximo mes de enero. Puede que incluso antes, durante el mes de diciembre, siempre que no se produzca ningún contratiempo inesperado después de que se convoque una nueva Junta del Patronato para aprobar la adjudicación definitiva.
De este modo, según fuentes consultadas, el personal de Esatur podría hacerse cargo del control de accesos, de prestar información turística y de programar las actividades de dinamización del baluarte desde principios de 2022. Eso sí, como reiteró la vicealcaldesa y presidenta del Patronato, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), durante el desarrollo de la sesión, será el propio Patronato el que tendrá la última palabra en cuanto a la definición concreta de dichas actividades. Es decir, que la adjudicataria propondrá y el Patronato dispondrá.
En esta línea, recalcó que las dos empresas habían presentado "sus propuestas de actividades", pero, ante la preocupación expresada por los representantes de los grupos de la oposición, incidió en que el hecho de se hayan planteado determinados eventos -como las celebraciones de cumpleaños, cursos de yoga, actuaciones bajo el formato de un talent show o espectáculos de circo- "no significa que vayamos a autorizarlos todos. Algunas de las actividades que plantean ni siquiera las hemos valorado ni puntuado y no se van a autorizar", recalcó a través de un comunicado posterior.
Al tiempo, explicó que las bases del concurso contaban con el visto bueno previo de la Conselleria de Cultura, al tratarse el Castillo de un Bien de Interés Cultural (BIC) y que también habían sido supervisadas por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alicante. En esta línea, también concretó que el departamento de Patrimonio y Turismo están redactando ahora las bases para poder licitar la redacción del Plan Director de Usos del castillo con el fin de precisar qué actividades y que destino concreto pueden tener cada una de sus estancias.
Sánchez defiende que las bases del concurso contaban con el visto bueno de la Conselleria de Cultura y del departamento municipal de Patrimonio Histórico
No obstante, sus explicaciones no evitaron las críticas por parte de los representantes de los partidos que conforman el eje progresista. En esta línea, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, lamentó "que se comience la casa por el tejado" y que se haya optado por licitar la explotación del castillo sin disponer antes de ese Plan Director de Usos ya elaborado. "Seguimos mostrando nuestra posición crítica, nuestra posición crítica a empezar la casa por el tejado. No se puede sacar un concurso sobre la explotación turística del castillo cuando aún no está redactado su Plan de Usos; nos preocupa parte de las actividades que parece que se quieren desarrollar y creemos que el modelo de gestión patrimonial de la derecha no es el adecuado", abundó, en valoraciones posteriores al desarrollo del Patronato. De igual modo, también preguntó sobre qué parte de la plantilla ofertada por Esatur dispondría de la titulación oficial para trabajar como guía turístico.
Por otra parte, la Junta Rectora del Patronato Municipal de Turismo también aprobó la resolución final de concesión y denegación de ayudas destinadas a asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas para la reactivación de Alicante como destino turístico 2021. Las subvenciones ascienden a 957.147 euros "y son de las mayores aportadas por el Patronato para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector turístico", según incidieron fuentes municipales.
Sánchez explicó que las asociaciones habían solicitado ampliar siete días el plazo para poder justificar los gastos de las actuaciones realizadas en los últimos días, de ahí que la junta celebrada este jueves se hubiese convocado de manera urgente. En este punto la votación prosperó con cinco votos a favor y tres abstenciones (PSOE, Compromís y Podemos).