ALICANTE. La cada vez mayor digitalización de los servicios bancarios corre el riesgo de crear una brecha entre los clientes de banca más jóvenes y formados en competencias digitales, y aquellos que por edad o recursos no lo están tanto y son más vulnerables. Por eso, el Banco Sabadell, a través de su nueva división Sabadell Digital, creada para impulsar la transformación digital del grupo, ha puesto en marcha una batería de iniciativas innovadoras que, de cristalizar, buscan impactar especialmente en ese colectivo vulnerable digital.
El epicentro de esta estrategia se encuentra en Alicante, en el búnker del Sabadell en Agua Amarga, convertido en su Centro de Competencias Tecnológico de Alicante (CCTA). El centro se ha visto reforzado con la apuesta digital de la entidad, y este jueves albergó la segunda reunión del consejo asesor del centro, del que forman parte destacados representantes del ecosistema tecnológico y educativo de la provincia. La reunión sirvió para repasar las iniciativas de innovación que se están investigando y presentar el hackatón Innovation Banking Hack Day, que tendrá lugar en octubre en el CCTA.
Susana Soler, directora del CCTA, señala que "el Sabadell refuerza su apuesta por la tecnología en Alicante. Después de anunciar recientemente el nacimiento de la nueva marca Sabadell Digital, ahora lanzamos en el marco del Centro de Competencias Tecnológico de Alicante iniciativas de innovación que tienen como eje principal mejorar el servicio a nuestros clientes y poner especial atención en los más vulnerables. El jueves celebrábamos el segundo consejo del CCTA en el edificio de Agua Amarga que cuenta con los principales actores de la provincia en el ámbito académico, de investigación, y de consultoría tecnológica. En el trascurso de la sesión se discutieron la evolución y proyección de estas iniciativas siendo acogidas con gran interés a la espera de los resultados en los próximos meses".
Así, entre las iniciativas en las que se está trabajando para determinar su pueden implementarse se cuentan las mejoras en la accesibilidad de los servicios y productos en clientes para garantizar la posibilidad de acceso a todos los productos y servicios del banco por parte de todos los colectivos vulnerables, tal como exige la normativa europea, o el proyecto de biometría vocal para la identificación y autenticación de clientes, llamada a agilizar y simplificar el acceso a la atención telefónica del banco identificando a los clientes mediante voz.
Otras mejoras tecnológicas que se están testando son la simplificación del proceso de activación de la aplicación móvil en el teléfono, con una nueva tecnología que permite hacerlo solo con acercar el móvil a un objeto identificador; o el uso de Inteligencia Artificial para simplificar los textos y que la información ofrecida a los clientes pueda ser más entendible con tan solo pulsar un botón.
También se trabaja en un proyecto de ayuda a los clientes senior para el acceso a aplicaciones, la tokenización de activos con tecnología Blockchain dentro de los cánones de la sostenibilidad, la automatización de pruebas mediante IA que simplificará la interacción con las aplicaciones nuevas (para verificar que cumplen con los criterios funcionales y técnicos), o la eliminación de sesgos en la concesión de créditos, también usando IA.
En la reunión del consejo asesor de este jueves tomaron parte la rectora de la UA, Amparo Navarro, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, el director de Cenid, Manuel Palomar, la directora de Ellis Alicante, Nuria Oliver, y el director de la Politécnica, Virgilio Gilart, así como Diego López en representación de Accenture, Sergio Lahoz por NTT Data, Juan Parra de DXC, Rüdiger Schmidt, CTO del Banco Sabadell, Fernando Canós, director de la Territorial Este de la entidad, Susana Soler, directora del CCTA, y Marc Armengol, presidente del consejo.
El CCTA está incardinado en la estrategia global de Sabadell Digital, la nueva filial que integra todo el negocio digital del banco, que nace con el propósito de impulsar la transformación del grupo proporcionando las mejores soluciones integrales, tecnológicas e innovadoras. En ella se aglutina el talento y las fortalezas de Innocells y SABIS con el objetivo de potenciar aún más las capacidades digitales de la entidad. Al frente de este proyecto se sitúa Marc Armengol, director general y director de Operaciones y Tecnología de Banco Sabadell, a quien reportará Francesc Huguet, director general de Sabadell Digital.
Durante la presentación de la marca, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, relató el "impresionante salto" que el grupo ha dado en tecnología, al tiempo que aseguró que con Sabadell Digital "la organización podrá seguir avanzando para adaptarse rápidamente a los cambios que se avecinan en el mercado". Por su parte, Armengol señaló que "estamos ante un cambio de paradigma y esta etapa hará posible responder con la máxima agilidad a los retos que tendremos que afrontar". En el mismo acto, el director general y director de Banca Particulares de Banco Sabadell, Jorge Rodríguez Maroto, aseguró que Sabadell Digital permitirá ofrecer a los clientes "un canal online con el mismo nivel de servicio y calidad que encuentran actualmente en la red".