Hoy es 22 de diciembre

El alcalde plantea reformar la ley del Misteri

Ruz, sobre Clarisas: "Hay una partida de financiación, nosotros redactamos y Consell ejecuta"

clarisas rehabilitacion elche
15/05/2024 - 

ELCHE. Este lunes el PSOE denunciaba que el equipo de gobierno ha eliminado una partida de 2022 que ya estaba consignada con 300.000 euros para intervenir en el Convento de la Merced, por lo que se podía utilizar sin comprometer otros gastos. Sin embargo, el Ejecutivo local la ha dado de baja junto a otras como 800.000 euros de los presupuestos participativos o 300.000 de ampliación de carriles bici para dedicar esos fondos a otros menesteres. Con todo, el alcalde Pablo Ruz defiende que el Consistorio tiene en las cuentas de 2024 una partida genérica de proyectos con la que redactará su propuesta de actuación de rehabilitación para que ejecute el Consell. 

El regidor señala, sin aclarar cifras, que hay una partida general para proyectos de la concejalía de Fondos Europeos —la estrategia Edti europea se orienta en parte a actuar en edificios— y que de ahí el bipartito iniciará una propuesta de redacción de cara al hipotético museo de arte contemporáneo autonómico al que se comprometió el hoy presidente Carlos Mazón. "Elche encabeza y redacta la propuesta, para que el Ejecutivo ejecute progresivamente la obra", indica Ruz. Eso sí, los trabajos de esa redacción aún no han empezado.

Reunión con la directora de Patrimonio... y sondeos para reformar la Ley del Misteri

Yendo más allá, el alcalde explica que este martes tuvo una reunión con la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, donde se habló de varias cuestiones. Entre ellas, la de Clarisas. "Se habló de las colecciones, cuántas obras hay, qué capacidad tiene que tener la sala general, de al menos 1.100 metros exigibles". El regidor señala que fue una reunión "intensa" donde se abordaron también la financiación de la Festa, de Santa María, de la muralla islámica, del palmeral, y de otra novedad, la reforma de la Ley del Misteri, cuya legislación en tanto que Patronato que depende de la autonomía es motivo de queja a menudo por la burocracia. 

Sin daños estructurales

Asimismo, Ruz añade que el convento no tiene grandes partes deterioradas, si bien esa partida eliminada de 300.000 euros sí planteaba algunas actuaciones concretas de las partes con mayor deterioro. "Es un proyecto de puesta en valor de bóvedas de tracería lo que hay que recuperar. No hay problemas estructurales, solo necesidad de intervención, sin fisuras ni goteras", asevera el alcalde, recordando que la última intervención fue en 2014 con el gobierno del PP. Y recuerda que algunas partes como las celdas de las monjas son de bajo valor al ser de los años 40. 

Por último, y como recado al PSOE, señala que se "informen más, que tienen 8 personas (con sueldo) en la labor de oposición, que al menos fiscalicen con veracidad y que no se inventen las cosas. Si no encuentran las cifras, que pregunten", decía Ruz, si bien esa partida de 2022 consignada sí se ha dado de baja.

Noticias relacionadas

next
x