ALICANTE. RunRunSports juega con su nombre con la traducción en inglés de la palabra "correr", pero se pronuncia tal cual se lee en español, "runrún": el sonido o ruido continuo que provoca una actividad. Precisamente, esa combinación es la que quiere conseguir esta nueva startup creada en Alicante y que nace con la aspiración de convertirse en el Ticketmaster de los eventos deportivos, pasando por los locales hasta los de nivel internacional.
Esta propuesta nació a finales de 2019, pero ha vuelto a impulsarse en ese momento -previendo eventos deportivos y carreras populares a partir de julio- después de que en 2020 la mayor parte de los eventos deportivos se suspendieran por la covid-19. Los responsables de esta propuesta son tres empresarios alicantinos, tras esta plataforma de inscripción para eventos deportivos de alcance internacional. El creativo Juan Morales, CEO de Gettingbetter, en colaboración con David Gil, CEO de la empresa de marketing digital TresTristesTigres y con José Manuel Albentosa, exatleta olímpico alicantino en la dirección técnica y comercial, iniciaban su despegue como equipo hace algo más de un año "motivados por su afinidad con el mundo del running". Han sabido esperar a que amainara el temporal de contagios por la covid-19 y a que se vuelvan a reactivar las carreras populares para reactivar el proyecto y sacar adelante su plan. Las primeras cifras de adhesiones e inscripciones son esperanzadoras.
Según aseguraba ayer a Alicante Plaza José Manuel Albentosa, la respuesta a la recién promocionada plataforma estaba siendo muy positiva. En cuestión de horas, ya recibían llamadas de organizadores de toda España. "Acabamos de abrir una carrera de BTT, y vamos a abrir otra de fútbol playa". En media mañana tenían unas 14 carreras en marcha que albergaban inscripciones desde muchos lugares. "La de BTT llevaba más de 77 inscritos en menos de una hora". Además, según afirma Albentosa, esta plataforma no se ciñe solo a carreras de bici o para corredores, sino que va dirigida a todo tipo de deportes, desde fútbol a pádel, por ejemplo.
En los inicios de esta startup, este equipo que forma RunRunSports quisieron dar gas a su idea en febrero de 2020, justo antes de iniciarse la pandemia. En marzo, cuando se cerró toda actividad, ya tenían comprometidos muchos eventos pero, como ya se conoce, se suspendieron todas las carreras. En Alicante, recientemente el Consell ya anunció que permitiría volver a celebrar carreras de hasta 1.000 participantes y ha sido el momento en el que esta startup se ha relanzado. Así, ahora ofrecen eventos de 2021 que se vayan a celebrar a partir del mes de julio. Todo ello, evidentemente, si las condiciones de la pandemia lo permite. Albentosa asegura que "la gente tiene muchas ganas de participar y retomar las carreras". También afirman que "tenemos más de 200 carreras comprometidas para los próximos ocho meses en distintas ciudades de España".
Con esta nueva etapa de la empresa, se ha sumado al accionariado un especialista en cronometraje para eventos deportivos, Aaron de la Cuadra, exatleta y CEO de Evedeport, que será junto a José Manuel Albentosa, quien ofrezca a los organizadores deportivos una visión más global del mundo de las carreras, mientras Juan y David, como CMO y CTO respectivamente, se ocupan de la parte creativa y tecnológica con el apoyo de Gettingbetter y TrestristesTigres.
Según aseguran desde la startup, desde marzo ya abrió las inscripciones para la Costa Blanca Half-Marathon, III Gran Carrera del Mediterráneo 2021, en la que se espera un récord de participación. Por otro lado, según fuentes de la plataforma, ya hay negociaciones y un plan de internacionalización para traspasar las fronteras españolas.