X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Rubiales acusa de "deslealtad" a LFP y de eternizar renovación de convenio

29/04/2019 - 

LAS ROZAS (EFE). El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, acusó de "deslealtad" a LaLiga en el proceso de comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey y de "eternizar de forma interesada" la renovación del Convenio de Competencias.

La RFEF inició su Asamblea General Extraordinaria de este lunes con un vídeo explicativo de lo que es el convenio y lo ocurrido desde el inicio de la negociación hasta ahora, cuando el Consejo Superior de Deportes (CSD) actúa como mediador, y con una intervención de Rubiales en la que cuestionó las aportaciones que LaLiga asegura hacer para el fútbol modesto y su actitud ante la venta de los derechos de la Copa.

"El Real Decreto dice que LaLiga los venderá cuando se lo encomiende la RFEF. La liga nos decía 'no tenemos tiempo', en octubre, en noviembre, mientras iban vendiendo otros paquetes. Hasta cinco veces les dijimos que queríamos que lo gestionaran. Sabían que si lo vendíamos nosotros los modestos iban a ingresar menos que si lo hacían ellos para crearnos un problema", dijo.

Según el presidente, "si es la Federación quien los vende, nueve partes van para los clubes profesionales y una para los no profesionales. Si los vende la Liga entre 15 y 18 millones son para los clubes y si vendemos nosotros la cifra es de 3, 4 o 5 millones".

Rubiales señaló que hace unos días les llegó una propuesta de LaLiga que decía que querían explotarlos como comercializador. "Lo que querían era ofrecernos 15 millones y obligarnos a aceptar que ellos comercializaban la fase de ascenso de Segunda B y que la Copa siguiera igual".

"Que no nos pongan entre la espada y la pared, en el momento en que nos lleguen esos 15 millones y medio a los clubes solo les llegaría un millón, y estábamos muertos, era una trampa y una tremenda deslealtad. Hace dos días nos piden la encomienda, pero si nos habéis dicho que no tenéis tiempo..., a lo mejor hay alguien que está llamando a la Liga", comentó en referencia a Mediapro, pero sin mencionarlo.

El presidente se comprometió a trabajar para que el reparto sea "un 50-50" y a que no haya perjuicio para los clubes "que van a recibir 4 millones y de la otra forma iban a recibir 15".

"Les doy mi palabra de que van a recibir 15 por el perjuicio. Vamos a conseguir más ingresos para repartirlos entre vosotros, pero vamos a tener que paliar el tremendo desaguisado que nos ha generado la Liga, el gobierno de la Liga",

En relación a la negociación del convenio y en vísperas de una tercera reunión en el CSD, Rubiales aseguró que la RFEF "no va a buscar la confrontación" y que han "planteado una redacción cómoda, abstracta, en la que", dijo, "no nos sintamos dueños nosotros ni otros".

"Una redacción parecida a la que había para que encontremos un lugar de paz y podamos seguir avanzando cuatro o cinco años más y para que quienes estén aquí no sometan a los clubes profesionales a esta tensión. Hemos tratado de generar el mejor de los ambientes y estamos dispuesto a incluir en el convenio el VAR", agregó.

Este tono conciliador del presidente contrastó con el mensaje del vídeo que abrió la sesión, en el que la RFEF afirmó que "la Liga está subordinada a la RFEF y que la negociación es tan sencilla que costaría 10 minutos" aunque a la Liga "le interesa eternizarla, para generar una nueva crisis de descontento contra la RFEF".

Ante esta situación, la RFEF denunció que "de poder ingresar entre 15 y 17 millones para los clubes no profesionales se pasará a solo 3 o 4 millones".

"La negociación la ha paralizado la Liga, no quiere seguir avanzando, quiere la Copa y la Supercopa como profesional y ha acudido al contencioso administrativo para eternizar el proceso, y ahogar económicamente a la RFEF y luego erigirse en salvador del fútbol", insistió.

Noticias relacionadas

next