foro 'fintech' alicante plaza

Cómo romper la rigidez de la Administración con bancos de pruebas donde interactuar

Expertos y consultores consideran clave que las administraciones agilicen sus estructuras para poder adaptarse a los nuevos modelos de servicios. Suma sorprende con sus apuestas y desarrollos actuales. El foro de Alicante Plaza sirve para establecer un marco de comunicación e intercambio de experiencias futuro

FOTOGALERÍA DEL FORO FINTECH ALICANTE PLAZA

23/07/2017 - 

ALICANTE. Romper con las estructuras rígidas de las administraciones y abrir más canales de comunicación fueron los compromisos que salieron del foro 'Fintech y las administraciones' organizado por Alicante Plaza y patrocinado por Suma Gestión Tributaria. Empresarios, consultores y expertos valoraron positivamente las iniciativas del organismo de la Diputación de Alicante.

Un ejemplo aislado de estar en la buena dirección sirvió para genera un buen entendimiento y un acuerdo para que sector público y privado quieran avanzar en la base que creó el diario. “Esperamos la visita del Comisario Europeo de Innovación y contaremos con vosotros” concluyó el diputado de Modernización y consejero de Suma Adrián Ballester. Frente a él estaba el director del organismo Manuel Bonilla y una mesa mayoritariamente de ingenieros. El director de la Escuela Politécnica Superior de Alicante (EPSA) Andrés Montoyo, el CEO de la consultora Orizon, Ángel Pineda, el CTO de Dual-Link, Javier Segura, Carlos Castellanos, COO de Inespay, el CEO de la digitalizadora Insomnia, Rafael Navarro y el director del Observatorio Fintech, Ramón Pedreño.

Los cambios de usos y de entender los productos cambiarán la manera de pagar por ellos. Y Suma es a día de hoy el responsable de cobra las tasas en la práctica totalidad de los 141 municipios de la provincia de Alicante. La entrada de Big Data y Blockchain para el encriptado dibuja un panorama a medio plazo muy cambiante. Bonilla: “Queremos añadir valor a nuestros servicios porque nuestros clientes son los ayuntamientos y nuestros usuarios los ciudadanos. El director de Suma expuso toda una serie de batería de acciones que se están realizando en pro de la facilidad de pagos. En este sentido, Ballester aseguró que “en todos los recibos ya viene indicado desde hace años las opciones del plan de pago personalizado. Suma, en estos momentos, es casi un banco. Las facilidades son tremendas”. Lo que sí está teniendo buena acogida es el Call Center para la gestión.

Los “obstáculos” derivados de la privacidad y la seguridad que lleva pareja el tratamiento de datos es lo que los asistentes a la mesa pusieron también de relieve. Sin embargo, el responsable de la digitalizadora de Innsomnia animó a Suma a sacar un mayor partido del “oro” que tenéis en referencia al que calificó como el “mayor Big Data de la provincia”.

Abrir canales a las empresas

Montoyo propuso que las administraciones y, en este caso, Suma trabajara más con tecnología “open data” para que las aportaciones vía grupos de investigación – habla de primera mano- como de las propias empresas fuera más efectiva. También como el resto de ponentes animó a los directivos del organismo tributario a mantener informado al sector privado de los proyectos.

Una de las indicaciones más certeras las dio el director de la EPSA cuando trasladó la pregunta “Por qué no miráis que sea el usuario quien os diga lo que quiere. Ponerlo en el centro como hacen las empresas”. Una petición extremadamente unida a las opiniones de sus compañeros de foro que resumía Ramón Pedreño en la frase: “A veces la administración se pone barreras a sí misma. La experiencia de usuario y la usabilidad deben estar en el centro. Es cierto que la administración ha hecho avances, pero no hay que perder de vista estos dos puntos”.

Ángel Pineda añadió como elemento de referencia en todo este proceso la “eficiencia” de cara a la adaptación. “Donde están atacando las fintech es en el coste tecnológico. La estructura de la administración es cara y poco ágil”. Tanto Pineda como Pedreño compartían este punto de vista. Ambos forman parte de la asociación de AlicanTec y pusieron el acento en que “la administración debería asimilar con rapidez como ha hecho la banca. La banca no disruptiva, simplemente han sabido adquirir y asimilar la tecnología desarrollada por otros”, aseguró el economista Pedreño.

Banco de pruebas

Si por algo se caracteriza la tecnología es por lo rápido que queda desfasada. “Lo que está claro es que lo que vale hoy no valdrán dentro de tres años”, comentó Javier Segura. El CTO de Dual-Link y una de las voces españolas que escucha Apple manifestó su satisfacción por escuchar que Suma está trabajando en un banco de pruebas con el que romper la rigidez del sistema. “Me ha gustado oír que estáis en esa línea, pero si no nos llega esa información no podremos aportar.

Segura defendió el trabajo con chatbots para automatizar procesos y de técnicas de blockchain, pero nosotros ya estamos en la siguiente fase, donde no automatizas consultas o preparas respuestas a las preguntas frecuentes, sino que el sistema ya te dice lo que tienes que hacer”. Segura es un gran defensor de la interconectividad digital.

Por su parte, el director de Suma aseguró que no sólo ese es el camino que se ha emprendido en el organismo provincial, sino que “los desarrollos que se hacen tienen en cuenta la escalabilidad y replicabilidad” al más puro estilo startup. Al margen de la modernización en campos como la formación interna del personal y nuevos soportes audiovisuales dirigidos al usuario tanto nacional como internacional, Bonilla consideró de gran valor las aportaciones e invitó a los asistentes a avanzar en las propuestas manifestadas en el foro de Alicante Plaza.

2019, año clave

Rafa Navarro marcó una fecha para que las buenas palabras y las buenas sensaciones tuvieran ese punto de objetivo empresarial. “Tenemos que tener esta fecha en la cabeza, porque a mediados de 2019 llegará el 5G, tendrá lugar el gran aterrizaje de Amazon, será efectiva la entrada de las tecnológicas en el sistema financiero y la impresión en 3D tendrá mucho que decir”, concluyó.

Ese camino contrarreloj se está sembrando de buenas y grandes empresas. “En la Comunidad Valenciana, hay muy buenos desarrolladores”, apuntó Navarro y certificó Montoyo, quien explicó los pasos que están dando para que los profesionales ya salgan con la doble titulación de ingeniería y ADE, entre otros aspectos, al tiempo que reiteró la opción qie tiene administraciones y empresas de desarrollar proyectos de corte más experimental con los alumnos de último grado.

Una gestión, un click

Tras el reto con parada final, dos apuntes interesantes: simplificación de procesos y realidad virtual. Respecto al primero, el diputado de Modernización explicó los avances que las administraciones han hecho en estos años. Ballester cumplía ese día su décimo aniversario como concejal del municipio de Redován.

“Por primera vez, las administraciones estamos hablando entre nosotras”, indicó para exponer todo el proyecto de Carpeta Ciudadana del Gobierno de España y que permite almacenar de manera oficial todos tus documentos clave como títulos de acreditación académico y profesionales, documentos de identidad, renta, entre otros.  El objetivo simplificar los habituales y tortuosos caminos de las gestiones ante cualquier ventanilla pública.

Ya en el ámbito privado, Segura ajustó la idea a “una gestión, un click”, mientras que Pedreño bromeó con el hecho de las dificultades reales para obtener la tarjeta sanitaria europea. La otra es la propuesta de realidad virtual, donde Suma ya trabaja y que aunque ofrece muchas opciones parece alejada de las necesidades inmediatas a las que deben atender las administraciones.

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